domingo, 8 de marzo de 2009
Ya vete Tuca:
Yo no se ustedes, pero yo cada vez que veo jugar a los Pumas del Tuca me deprimo y me dan ganas de no ver nunca más un partido de fútbol.
Yo entiendo que Pumas es uno de los cuatro equipos con mayor número de seguidores lo que a su vez lo hace ser considerado como grande. Yo entiendo que Pumas siempre había jugado para adelante, jugado con jóvenes que a su vez se mataban en la cancha porque lo que más querían era su camiseta, porque sentían en verdad el puma y hasta la UNAM. yo entiendo que Pumas es un equipo que caía bien, que gustaba verlo jugar, que el estadio se llenaba porque siempre daba buenos partidos. Yo entiendo que Pumas es grande y que como tal debe de responder todos los juegos en su cancha, Su historia así lo muestra.
Pero... que ha pasado de unos para acá? primero: los Pumas se han ido desligando poco a poco de la UNAM, antes los jugadores, si bien no todos si varios, estudiaban o al menos estaban inscritos en alguna prepa o facultad. Por lo mismo se rompían la madre en cada partido. El día en que les tocaba salir del equipo era un sentimiento agridulce, porque la mayoría deseaba jugar en Pumas, en nadie más, pero era normal que salieran, y así tenía que ser.
Ahora el dinero ha podido más, la UNAM se ha desecho del equipo dejandolo en manos de derechistas empresariales, que obviamente ven intereses propios y ven al equipo como una máquina de hacer dinero. Cuando llego Elías Ayub (que dicho sea de paso es egresado de colegios de los Legionarios de Cristo), que es empresario de telmex, si, es cierto, el equipo fue bicampeón, pero se dejo a un lado la identidad y se contrataba a lo bestía jugadores extranjeros y hasta nacionales. pero vayamos más atras, por hayá en los 90s, cuando se deja perder poco a poco la identidad, cuando se deja de producir la cantera, cuando se buscaban cuestiones económicas más que deportivas, el resultado: que se estuviera al borde del descenso. Para eso se llamó a un tal roberto Saporiti, un tipo argentino, que funcionó, con un esquema algo más que defensiv, aunque daba algo de espectáculo.
Luego vino a la presidencia Un tipo del que ni recuerdo su nombre: a la camiseta se le pone publisidad, al estado se le pone publisidad, se quitan los pocos beneficios que se daban a los estudiantes, se quitan los descuentos y hasta la preventa para estudiantes y trabajadores: Se comienza a trabajar como si fuera un equipo más. Se cambia a Televisa, que es el estandarte de la humillación social y la justificación a la represión, Se empieza a perder identidad.
Comienza la huelga del 99-2000 en la UNAM y se llevan al equipo a Querétaro con resultados catastroficos. se trae a Hugo Sánchez y luego se le despide: No se pudo conjuntar dos hegos grandes, el de Sánchez y el del presidente. Se llena al equipo de veteranos y se regresa a Mejía Varón, es decir se desmadra la mística de Pumas... la camiseta se empieza a llenar de publicidad. Se empiezan a vender jugadores a lo bestia, sin siquiera haber cmplido un proceso como lo fue el caso de Isrrael López, que además los jugadores querían salir porque la directiva era peor que jefes de maquilas, otro aspecto, pues la directivo siempre hbía tratado a los jugadores como personas, y ahora como objetos.
LLega Luis Regueiro y se voltea un poco a la cantera, se vuelven a poner a jóvenes, se traen a entrenadores de dentro. funciona a medias, se logra salir un poco de la mediocridad de 5 años... Llega Ayub y Sánchez, sí, lograron el bicampeonato pero no con estructura de fondo, sino siendo chambistas y con proyectos inmediatos, no cuidando el futuro y trabajando desde abajo... Llega el bicampeonato pero el proceso se agota, se deja al equipo al borde del descenso y llega Miguel España, quien no hizo mas que el ridículo, jugaba con línea de seis defensas y le metían siempre de a tres goles, se hizo el peor de los ´ridículos en la libertadores del 2005, y...
Llega el tuca. Buen entrenador, trabajador, inteligente, pero con un esquema más defensivo que cualquier italiano. Llega también el actual presidente, Mahub, un pedante, preponente, payaso. Nada que ver con el esquema del directivo de la UNAM.
Y el tuca empieza a planear desde abajo, un esquema defensivo que le sirva para no perder. Le funciona, el equipo escapa del descenso, ahora está lejos, pero siguen jugando igual, atras.
el esquema:
Toque, toque, toque, para atras, otro toque, más atras, otro toque, toque toque, toque, para atras.... si un jugador se atreve a mandar un pase largo o un cambio de juego, el tuca se enberricha, hace coraje, Así no, grita, tiene que ser toque, toque toque, lógico, ya lo conocen y solo lo esperan atras.... y nada pasa... y si el contrario anota primero se acabó el partido... el tuca no cambia... toque, toque, toque... se molesta si los laterales suben los dos, se tienen que quedar al menos tres atras, aunque el contrario tenga 1 delantero.
Es cierto llegaron a una final hace año y medio... cuando se podía desahcer al toluca en CU... no mejor guardamos el dos cero... y para atras, y en Toluca: se estuvo a dos segundos de perder, pero el tuca en vez de seguir atacando, mejor para atras: línea de 5, ordeno. llego sSantos y tres cero, pero el tuca prefirio guardar el cero y para atras, cuando pudieron irse con 5, llega a Santos y línea de 5. dos errores de los laguneros y puma metio dos.. 5 de ventaja y estuvieron a dos segundos de perder, preferible la línea de 5. Llego el atlante y sólo se defendió, no ataco como Toluca y Santos, el resultado: 1 gol en dos partidos. Sin capacidad de reacción.
Y sigue jugando igual.
Lo que ocasiona que la gente se aleje del estadio, que aunque el puma gane aburre, que aunque golee, aburre, que desespera aunque gane. que de los 5 torneos que lleva el tuca solo en una hizo más de 25 puntos, en otra 24, en dos 21, y en dos menos de 20. Es decir, nunca ha ganado siquiera la mitad de los puntos, pero el fútbol mediocre de méxico le permite clasificar.
LLegó la oportunidad de ir a libertadores... mejor no, nos afectaría, se manda a suplentes para que se fogueen... hoy esos suplentes siguen siendo suplentes a año y medio de distancia, en ese torneo no se calificó a la liguilla...
Capeon de campeones de la concacaf... No interesa, mejor que vayan los suplentes para que se foguen, pretexto, no interesa. Es verdad, es un torneo lamentable, horrible que no devería de existir, pero si te toca el cruz azul tienes la obligación de ir a ganar de ir con todo. LOs 4 equipos mexicanos piensan lo mismo, que es un torneo mediocre sin ningún valor... los otros tres mandaron a su equipo titular, los otros tres aún viven, los otros tres se mataron en la cancha... Pero el tuca prefirio no arriesgar... arriesgar que? el lugar decimoquinto en la liga? el cruz azul estaba un punto arriba, el aclante igual y el santos abajo, pero ellos si dieron respeto a su afición.
Juegos de segunda cobran como si fueran de primera...
El tuca ha dicho muchas veces que a la selección se le exprime, que solo se le saca varo, que se burlan de la gente haciendo partidos mierdas... la concacaf es partido mierda, que a pumas no le interesaba ganar... porque cobraron como si fueran partidos de primera??? porque no dieron entrata libre o de plano cerraron la taquilla? la afición merece respeto, se pago al menos cien pesos, para ver eso???? para ver como un equipo con rivalidad se burlaba de uno??? No señor Ferreti, eso no es así, y si no le gusta, mejor vayase...
Tuca tomo al equipo con porcentaje de 30 mil entradas por juego, sigue siendo uno de los equipos que más gente mete, pero ahora 20 mil, diez mil menos en dos años, Lo tomó con alrededor de 12 millones de aficionados, ahora tiene al rededor de 7 millones, y bajando. el porcentaje es igual. cien millones de personas, a la mitad no le importa el futbol, entonces tenía 13 y cacho hace tres años, ahora apenas llega al 7 por ciento. Gracias señor Ferreti, gracias directiva.
No dudo que esta temporada vuelvan a calificar, pero así? no gracias. En 7 juegos se jugó con linea de 5, según para mayor profundidad, aja, no se llegaba ni una vez, se metieron en los 7 juegos tres goles, y les metieron 8, contando la concacaf, pero se aferraba con linea de 5.
Ahora los jugadores quieren estar en pumas para debutar, ganar mucho e irse, se fue Pineda, nada sentía por la camiseta, se va a ir Barrera, consentido del Tuca, que no defiende, no pasa el balón, no hace coberturas, tiene habilidad pero no hace nada más... el tuca lo pone hasta hace apenas tres partidos, ya está en primera A, el señor barrera quiere jugar en chivas, es su sueño, se ira sin dejar nada...
En fin, que triste. solo resta rogar: Ya vete tuca tu y la directiva
Hijo del Subdesarrollo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario