martes, 21 de julio de 2009

Divagación

1994, año marcado por el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el primero de enero en Chiapas, la entrada en vigor del TLCAN, el mundial de futbol en Estados Unidos que arrojó a Brasil como tetracampeón, el suicidio de Kurt Cobain y el genocidio en Ruanda.
Ese mismo año moriría a los 33 años Kevin Carter, fotógrafo que mediante su cámara obtuvo una de las imágenes que más han impactado a la humanidad en los últimos tiempos: “una niña agachada y con la cabeza pegada al suelo es acechada por un buitre en Sudán”. Kevin, incluso llegó a mencionar “esperé aún más tiempo para que el buitre abriera sus alas”. Existen una serie de mitos en torno a la foto, la cual el surafricano vendió muy bien al New York Times y que derivó en un Premio Pullitzer para Carter.
Las críticas para el fotógrafo no se hicieron esperar, que por qué no ayudó a la niña, que se hizo rico gracias al sufrimiento de los demás, que si no le consternaba el sufrimiento de las masas famélicas en África. Deprimido por la muerte de un amigo, las contradicciones, la incongruencia, la reprobación y los cuestionamientos, unos cuantos meses después de recibir el prestigioso galardón se suicidó.
Él mismo mencionó que era la foto más importante de su carrera, pero que la odiaba. Finalmente, de acuerdo a los cánones de la vida moderna la foto tiene una extensa difusión, pues se puede ver igual en propaganda de medios afines a la izquierda que en presentaciones de power point donde se pide a uno que “valore lo que tiene y de gracias a Dios por lo que posee a diferencia de otros”.
La labor de Carter es muy cuestionada por millones en el mundo: ¿Dónde quedó la ética del artista? Su sumisión ante los instrumentos seductores del capital (dinero, premios, fama). Supongo que fue muy difícil estar en los zapatos del fotógrafo, el remordimiento “por no ayudar la niña”, la imagen por sí misma angustiante, sumado al repudio de la gente ¿quién podría con eso? Albert Camus comenta en El Mito de Sísifo sobre el suicidio que “El gusano se halla en el corazón del hombre y hay que buscarlo en él”.
Sencillamente no pudo con ese peso sobre su espalda, su arte, para muchos, terminó por ser una imagen amarillista, morbosa y neutralizadora de la decadencia, cuando el quizá (y subrayo quizá) quería comunicar o manifestar otras sensaciones. Nada se comenta de la ideología de Kevin Carter, solamente se dice que se volvió drogadicto antes de su muerte. Fue juzgado y condenado, cuando muchos de los que lo culpaban seguramente tenían (y tienen) más responsabilidad sobre las masas hambrientas en el mundo. Mi apreciación puede ser tachada de absurda, de ser una lectura errónea y políticamente incorrecta: finalmente, tanto la niña sudanesa como Carter terminaron -con matices diferentes- por ser carne de cañón en una sociedad donde la violencia cada vez es más asimilada, la miseria es noticia, la consciencia social se agota y el egoísmo se siembra paulatinamente aunado a un mundo donde el sufrimiento ajeno y la guerra se convierten en espectáculo.
Ahí queda la foto.
el rey feo

África

Es una canción del grupo punk "Sin dios", tiene que ver con lo de acá arriba. Continente africano, laboratorio de apocalipsis. Allí campean sus cuatro jinetes eternos: Hambre, enfermedad, guerra y muerte... Bendecidos por el Nuevo Orden Mundial, Organismos internacionales gubernamentales ONG´s y demás ralea similar desangran y parasitan la sangre roja del continente de ébano en un intento hediondo de repartir los restos del gran cadáver. Fabricantes y comerciantes de destrucción tienen y tendrán el beneplácito internacional pues el imperio propagandístico tiene algo que contar y no hay nada mejor que el dolor y el sufrimiento de los pueblos. África grita e implora auxilio y este parece siempre que va a llegar, falsa ilusión orquestada y premeditada pues tan sólo es una vuelta de tuerca más. El emporio económico ordena y manda cuentas abiertas de ayuda al tercer mundo, cuentas abiertas por la entente bancaria: buen negocio es este de la muerte. ¡Y África es para todos el mejor exponente Y África es para todos el mejor exponente!

domingo, 12 de julio de 2009

La semana

Ah que semanita se nos vino, entre las bailarinas exóticas y el cierre de fin de curso en la escuela donde chambeó apenas y medio tiempo de voltear a ver lo que sucedía en el mundo ¡Vaya círculo enajenante!
Muchas cosas que comentar que si Honduras, que si la violencia étnica en China, que si Monsanto sigue haciendo de las suyas. En fin esta Arquitectura del Mundo Contemporáneo es cada vez más bizarra. Ayer de plano si me quedé pasmado cuando el ticher, Joaquín López Dóriga, durante la transmisión de su noticiero dio la nota de la reciente boda por la iglesia –el Vaticano decidió anular el primer matrimonio de ambos dos- entre Marta Sahagún y Vicente Fox ¡A que pinche Chente, lo que tuvo que hacer pa´ opacar la victoria de Juanito en Iztapalapa!
Cristiano Ronaldo y el capital
Pues sí, a mi si me parece lastimoso que un club, en este caso el opulento Real Madrid -quién más-, haya pagado 94 millones de euros (131 millones de dólares) por un jugador de futbol: el jovenazo portugués de 24 años Cristiano Ronaldo. La nueva gestión de Florentino Pérez pretende a golpe de chequera levantar el vuelo de los Blancos, pues el fichaje de CR9 se une a los del brasileño Kaká, el español Albiol y el francés Karim Benzema.
La presentación de Cristiano el lunes anterior, fue un alarde de derroche y arrogancia, un pomposo espectáculo de trofeos, luces y pantallas gigantes, en el que por cierto el nuevo refuerzo merengue -galardonado con múltiples premios en su breve carrera- ni siquiera pudo dominar correctamente el esférico ante las 80 mil personas que se dieron cita en el mítico estadio Santiago Bernabeú. Aquí la pregunta sería ¿Cómo afecta la actual crisis mundial a estos clubes, si en menos de una semana las nuevas playeras de este chaval sumaron más de cien mil ventas? Otro asunto: la liga española, conocida como la Liga de Las Estrellas, revela desigualdad ¿Es justo que los fichajes del Madrid (los nuevos Galácticos) sumen más de 200 millones de dólares, mientras que equipos cómo el recién ascendido Xerez, Almería, Málaga, Valladolid, Gijón, La Coruña o el Bilbao se refuercen con menos del 5% de esa escandalosa cantidad de dinero?
Si bien hoy en día, prácticamente la mayoría de los equipos de futbol del mundo están inmersos en la lógica del sistema, el Real Madrid, representa hoy más que nunca lo empalagoso del capital: la hegemonía de lo mediático, el dinero y el éxito en los negocios como imán de poder, el individualismo por encima de la colectividad, la competitividad empresarial, la exaltación multinacional –a pesar de ser un símbolo claramente regional, específicamente de la capital-, las discrepancias entre el centro y la periferia, el elitismo, el escaso vínculo de las estrellas con respecto al aficionado, la exaltación por los souvenirs, es decir el objeto como prueba de la pasión o devoción, el exhibicionismo y como cereza en el pastel el claro pasado fascista y el presente racista, prueba de ello es la peña Ultras Sur con claras tendencias de ultraderecha en sus cánticos (han llegado a entonar en no pocas ocasiones Cara al Sol).
En fin, contrario a lo que se pensaba, Barcelona ha tenido hasta el momento paciencia y aún no anuncia fichajes con montos estratosféricos, al parecer habrá una apuesta por la continuidad y las fuerzas básicas, aspecto que habían tenido descuidado. Esperemos que algún pequeñín, de esos de abajo y que buscan a toda costa no perder la categoría de la campanada, hagan una jugarreta ante el ejercicio de despilfarro de La Casa Blanca del futbol.
Michael Jackson, parafernalia al estilo gringo
Y hablando de despilfarró ¿Sabía usté que la Ciudad de Los Ángeles -esa urbe donde la limpieza étnica es cosa de todos los días, donde East LA contrasta con Hollywood, Malibu y Beverly Hills- gastó más de 1.5 millones de dólares para el funeral del negro más blanco? Leía por ahí que inclusive el ayuntamiento de LA - lea usté bien- invitó a los seguidores del rey del pop (aprovechando que últimamente salieron hasta por debajo de las piedras) por medio de internet a que hicieran ¡donaciones a través de sus tarjetas de crédito! Caray, ni en los funerales de los narcos mexicanos se observa todo lo que tuvo la ceremonia fúnebre del Michael: celebridades a tono recordando lo humano que era el difuntito, música a todo lo que da, curiosidad de los ajenos al personaje, majestuodidad, desparpajo, melancolía, los recuerdos y hasta el llanto de los hijos no aceptados.
No voy a negar o a discutir aquí las dotes artísticas del Jackson: su facilidad única para el baile ni sus matices vocales, tampoco sus aportes a la cultura popular estadunidense o sus aportaciones al mundo de los videos musicales. Figura al fin y al cabo hipermediática, de un día para otro se borraron las acusaciones por pedofilia, de la cual supuestamente era inocente, salió a relucir su labor altruista y su enfermedad que terminó por blanquiarlo, algo llamado vitíligo. Curiosamente este padecimiento –consistente en la reducción considerable de melanina- le tocó “desafortunadamente” a alguien con tantos prejuicios sobre sí mismo y hacia los de su color de piel que anhelaba convertirse de negro a blanco. Una mutación facial que ya causa la envidia de la líder magisterial, la también intachable, Elba Esther Gordillo.
Kung-Fu Vasco
Como recién salido de Shaolin -ya hasta está quedándose calvo- el timonel de la selección nacional conectó una grotesca patada al jugador panameño Ricardo Philips. Más que recordar a un maestro de aquella arte marcial terminó pareciéndose a algo así como Kung Fu Panda o al Chapulín Colorado. La actitud de Javier Aguirre no me parece lamentable como ha dicho y recalcado la prensa y la T.V., más bien me parece bufonesca. Pobre wey, en serio me da lástima. ¿Qué carajos gana pateando a un intrascendente jugador panameño en pleno partido de futbol? Los medios paleros que antes lo vanagloriaban, ahora ya hasta le sacan sus trapitos al sol: que fue de los que más repartió moquetazos en aquella memorable batalla campal América vs Chivas, que se le rompió el vestidor en el Atlético de Madrid, que en España lo catalogaban de grosero y mal hablado. ..
Javier no vive un buen momento anímico, la selección juega mal, por diversas causas que ya han señalado los analistas deportivos dizque serios: la falta de delanteros certeros, el mal manejo de fuerzas básicas en los clubes, la Cuauhtémoc dependencia, la convocatoria de futbolistas no aptos física ni tácticamente, el aburguesamiento de los jugadores, los sueldos exagerados a estos, la mediocridad de la liga y su pésima calendarización, los constantes cambios de plazas por parte de las franquicias, el control de Televisa y Azteca del balompié nacional, las pugnas internas en la Federación Mexicana de Futbol, la inflación a jugadores de mediopelo, el exagerado valor mediático de la selección, juegos en Estados Unidos sólo para exaltar el nacionalismo mexicano y el mercantilismo, en fin el capital por delante de la verdadera esencia deportiva y el amor a la camiseta.
Francisco Martín Moreno nos recuerda en su libro México Sediento la pérdida de recursos naturales y la sequía que vive México. Nos cuenta que fue esa falta de agua un factor importante para que detonaran la Independencia (1810) y la Revolución (1910). Viene el 2010 y si no hay algo que mantenga distraídos o enajenados a los mexicanos ¿Qué chingados irá a pasar? Pobre Javier.
Para finalizar
Que ganas dan de estar en Pamplona, caray esas fiestas de San Fermín se ven muy buenas: mucho alcohol, damas, jolgorio, excesos, riesgos…
Pues en San Luis Potosí quien sabe que pedo, el PRI dice que ganó pero el PAN dice que ni madres, que quieren un recuento voto por voto y casilla por casilla, como debe ser.
El PAN se tambalea gacho, municipios yunquistas como Lagos de Moreno, Tonalá o Tlaquepaque fueron perdidos por Acción Nacional, eso sin mencionar que en el Edomex se quedaron sin Cuautitlán, Tlalne y Naucalpan. Como consecuencia el dirigente del CEN de Acción Nacional German Martínez renunció a su cargo. El PRI y Peña Nieto se fortalecen para 2012.
Pero por encima de Michael Jackson, Cristiano Ronaldo, Javier Aguirre, Peña Nieto y aún la boda de Vicente y Martita, nos quedamos con el flamante triunfo de Juanito en Iztapalapa, caramba en el municipio de la esperanza. Muestra fiel de que la vía electoral es el verdadero camino para México, que existe la transparencia electoral y que el IFE es una institución respetable, a pesar de las mamadas que el tribunal electoral le hizo a Clara Brugada. Ah y claro, un mensaje pa´l Peña Nieto, pa´l PAN, pa´l Chucho Ortega y para Televisa de que el Peje sigue presente.
El rey feo

sábado, 4 de julio de 2009

Ciencias sociales...¿de que sirven?

Pertinencia de las ciencias sociales Campaña panista y el Voto en blanco Maicol Yacson Pues yo no se ustedes, pero a mi me ha dado por preguntarme para que sirve una ciencia social, y es que todo ha surgido después de que se me solicitara un apartado así en un proyecto y a un examen profesional que asistí en el cual a la sustentante le preguntaban ¿y tu trabajo, para que sirve? La respuesta me agradó, porque al menos algunos trabajos que conozco tienen la ambición de servir para algo, ya sea uno de sociología para comprender situaciones laborales, para comprender un movimiento social para luchar contra una mina, para tratar de mejorar o al menos de comprender como funciona el sistema educativo. Y pues eso me parece bien, la cuestión es ¿todos piensan lo mismo? la respuesta es fácil: NO, y es entonces donde se supone que ninguna ciencia sirve, y entonces si no sirve para que darle presupuesto, al contrario hay que eliminarlo. Pero quien tiene la culpa de ello? quien es el culpable de dispersar esa imagen? y la respuesta que se me ocurre es: los mismos que hacen ciencia social. Porque por desgracia, diría yo, el hacer ciencia social se ha convertido desde hace mucho en un modo de vida cómodo, en una forma de conseguir mucho haciendo poco, es una manera de volverse reconocido, de recibir aplausos y premios, aunque la mayoría de tus trabajos sirvan para nada. Y cómo van a servir si los investigadores están tan alejados del pueblo, tan alejados de las cosas que estudian, si es muy cómodo criticar desde un escritorio, desde la comodidad del hogar. Pero eso implicaría mayor trabajo y mayor esfuerzo y mayor responsabilidad, y todos rehuyen o rehuimos a las responsabilidades, y es más fácil convertirse en intelectual de café. Estudiar a los pobres, a las clases sociales más jodidas, a un grupo étnico olvidado, a una población a la que nadie pela, y llenar un libro o un artículo donde hable de lo buenos que son, de lo que hacen y de la manera en que viven, de como se organizan, de como son afectados por la globalización. Y esos mismos trabajos les darán premios y reconocimientos... y al grupo al que estudio.... a ellos quien los reconoce? La respuesta más sonada es que esto es ciencia social y sirve para analizar pero que no se va a resolver nada... entonces para que carajos hacer algo si para nada sirve? que no será esa la idea que se trata de imponer para mantener el sistema? que no es lo que se nos hace creer en todo momento para que nada cambie? para que todos nos convirtamos en actores pasivos? que si ya fracasaron las revoluciones que si ya no es tiempo de un cambio, que si la lucha armada es imposible e inadmisible hoy en día, entonces si, no hagamos algo, quedémonoscomo estamos. Pero que no será que si algo cambia es que ellos mismo puedan perder su lugar privilegiado? no será que se habla mal del sistema pero deseando que nada cambie? porque mientras los jodidos sean otros es feo, pero ni modo. Que no es esa misma actitud la que se tomaba en tiempos remotos cuando se decía que una familia era la gobernante por designio de dios? ahora el dios es el sistema, y como es un monstruo nada se puede hacer... Por mi parte no lo creo, y tengo la fortuna de conocer gente que no piensa así, que cree que un mundo mejor aún es posible (frase tomada de Ismael Serrano), que si hace una investigación sea para reconvertitir una ley, o para mejor la condición de vida de alguien que se arriesga, para trascender un poco a un grupo que busca defender su territorio. Si, quizá sea utópico, quizá sea muy difícil, pero creamos al menos, no permitamos que se vaya el romanticismo con los años (como alguna vez me dijo un profesor), entonces uno lucha porque es ingenuo? porque no sabe como es la vida? no será que cuando te ganas tu lugar dejas de luchar para no perderlo? no será que te insertas tanto que te ves privilegiado y ya todo cambia???? Si, también hay gente que no, que se le va, que se desilusiona. A esos, nada que hacer. Por lo pronto, y en estos momentos en donde la academia me parece una mierda, les pido que no permitan que me convierta en eso, que no permitamos que ninguno nos volvamos así, que no seamos de los que hablan y no hacen, Que luchemos. Como sea, pero que luchemos... Claro, en este momento estoy haciendo lo mismo, sólo hablar... Campaña panista Y hablando de como luchar, se nos dice que votando, pero por quien? yo no se ustedes pero a mi se me ha hecho nefasta la campaña del pan (así, con minúsculas). han basado su campaña electoral en enarbolar la lucha antinarco... que se enaltece??? miles de muertos???? una guerra absurda???? A mi lo que se me ocurre es que el gobierno panista ha fracaso en todos los aspectos, que ni han generado empleos, al contrario, ni han mejorado la economía, ni han reducido el número de pobres, ni salvaron al mundo de la influenza (sino que le pregunten a Argentina), ni han tenido las manos limpias... Sólo les queda la lucha contra el narco... entonces quieren que se siga matando gente, que diario los periódicos escurran sangre. Y ese es su mayor logro? En fin, a mi se me hace nefastopor eso, mejor la abstención, no votar, votar en blanco es avalar el sistema, avalar el sistema democrático. No votar es rechazarlo, claro que se puede confundir con un me vale madres, pero que no sea así. No votemos, pero no nos callemos. Micheal yacson (o como se escriba) otra cosa nefasta, Quien es micheal? es el rey del pop, osea, del pop, el movimiento musical más simple, plastificado, vacío, simple, enagenante y enbobante. Es lo que vino a ocultar las voces de protesta de los 60 y 70, surge en los 80 y se vuelve moda, y quizá en el género más escuchado, por lo mismo, por enagenante...Quizá por eso la atención y la importancia a este tipo que recibe homenajes que le dan todo cuando se comprobó que abusaba de niños, osea una persona que enagena y además abusa... y se le premia???? pero lo comprendo, hay que rendirle homenaje para que existan muchos maicols más. Porque hasta su muerte fue oportuna, quizá no hubiera podido escoger otro momento más oportuna: Quien se dio cuenta de lo que se vivía en Honduras? antes del golpe de Estado... nadie, quien ha puesto atención del nuevo bloqueo ´por parte del gobierno de obama hacia Bolivia? quien se ha dado cuenta de que la influenza sigue matando gente? quien se ha dado cuenta de los intentos por abtener votos de forma ilicita? Pero cualquier periódico que se abría era saber de que murió, quien lo encontró si estaba acostado de lado o boca abajo, si orinaba de pie o sentado, que si había un pato que baila como el, que si un niño de tres años canta sus rolas, que si... que si... que si.... Y ante esto me doy cuenta que fàcil es generar un distractor, que fácil es desinformar... entonces... se necesita inventar una enfermedad para generar un distractor??? yo digo que no, pero en este país, con estos gobernantes todo puede ser, pues hacen todo lo posible para que sigamos siendo por siempre hijos del subdesarrollo. ATTE El Hijo del Subdesarrollo

jueves, 2 de julio de 2009

Junio

Comienza un nuevo mes, junio fue de flojerita sabrosa, chelitas con la bandera, de eliminatorias rumbo al mundial. El Vasco Aguirre, resultó más pedante que Ricardo Antonio Lavolpe, más mamerto que Hugo Sánchez y ahora resulta que hasta conoce menos del futbol azteca que Sven Goran-Ericsson. También hubo conciertos excelsos, como el de Café Tacuba en el Foro Sol, con tres orejas y media de duración. En la telera hubo que aguantar hasta la saciedad los pinches comerciales del Partido Verde, del Chucho Ortega y la niña mamona, del Peje que continúa asumiéndose como la luz y la salvación (dice que estaríamos mejor con él), la infumable publicidad de presidencia contra el narco y los debates entorno al voto nulo. Finalmente el último día del mes aparecieron en un hotel del centro capitalino los cuerpos sin vida de los minis La Parkita y El Espectrito... Pero lo que les quería decir, o más bien mostrar, son estos monitos de la sección Mono Sapiens (responsabilidad de Hernández y Helguera) de la revista Proceso. Salieron ya hace un buen rato, tan buenos, sin más se los dejo pa´que se caguen de la risa un rato. Apachurren sobre la imagen para que vean que onda. El rey feo