- Pobre de ti
- Hace algún tiempo existió una banda, una gran banda. No poseía a los mejores vocalistas, no tenía a los guitarristas más virtuosos del momento, ni al bataco con más punch. No eran los mejores compositores, ni los de mejor lírica, tampoco los más talentosos, se caracterizaban por ser políticamente incorrectos. Pero eso sí fueron los más enjundiosos, los más aguerridos, los más congruentes y quizá hasta los más disciplinados. Nunca se les vio en Televisa o en revistas como Eres, a diferencia de todas las grandes bandas del momento como La Lupita, Maldita Vecindad, Café Tacuba, Caifanes, Los Amantes de Lola, Fobia, El Tri o aún Santa Sabina.
- Transgresores de la ley
- Siempre mostraron simpatía por los movimientos sociales más netos, sinceros y honestos de América. Desde los Sin Tierra de Brasil hasta Las Mujeres de la Plaza de Mayo en Argentina. Esta mítica banda se formó en La Esquina del Mundo, como ellos denominaban a su natal Tijuana, término o mote que después adoptarían distintas agrupaciones musicales y gente de Tijuas para nombrar a esta peculiar ciudad mexicana.
- Galardonados a principios de la década de los noventa por promover el intercambio cultural en la frontera, impulsores del movimiento punk en la zona del muro, reconocidos gurús del ska mexicano, inclusive interpelaron por bandas con un sonido más duro, pero con tendencias de izquierda como Resorte. Cuando se presentó la Caravana Zapatista en 2001 en el D.F., fueron increíblemente excluídos por sus compas de la Maldita y la Santa, con el pretexto de que el recibimiento sería dado únicamente por bandas capitalinas, argumentando cuestiones de logística. Pero su calidad iba más allá, tanto que fueron teloneros de Rage Against The Machine y de los Dead Kennedys.
- Recuerdo que durante el segundo semestre de la licenciatura Reyna , una compañera de la carrera , me mencionó que Tijuana No había dado un concierto de despedida para sus fanáticos defeños en el Centro de Convenciones Tlatelolco. No pude verlos. Desaparecieron sin hacer mucho ruido y sus integrantes se dedicaron a realizar proyectos alternativos, ninguno con la carga ideológica de Tijuana No.
- Su vocalista líder, el controvertido Luis Guereña falleció el 11 de enero de 2004. Hubo algunas reuniones esporádicas por ahí, con el pretexto de recordar al fallecido gritante. Incluso hace dos años sonaban como plato fuerte para el cierre del Ollin Kan, el festival de las Culturas en Resistencia - tristemente patrocinado ahora por TV Azteca- sin embargo a la mera hora se anuncio que Tijuana No, no daría el cerrojazo final en el Zócalo de la capital.
- El Reencuentro
- Para el festival Vive Latino 2010 se anuncia la participación de Tijuana No. Desde la primera edición en 1999, no volví a acudir al Foro Sol para este festival por diversos motivos, a veces económicos, a veces ideológicos. Ahora hay un buen pretexto, los reyes del slam, están de regreso y harán cimbrar el oriente de la ciudad con sus frenéticos ritmos. Esperemos estar por allá.
- Tijuana No fueron:
- Cecilia Bastida: Teclados y voz
- Teca García: Percusiones, flautas y voz
- Luis Guereña: Percusiones y voz
- Jorge Jimenez: Guitarras
- Jorge Velazquez: Bajo
- Alex Zuñiga: Batería
- "Surgirán Guerreros concebidos por los submundos musicales, convocarán a rituales de danza para liberar energías combativas en un slam interminable..." Tijuana, Baja California. Junio de 1993
- El rey feo