martes, 13 de octubre de 2009

Comentario sobre Luz y Fuerza

El flamante presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente del Empleo, acaba de enviar a la calle por despido a cerca de 70 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El argumento oficial es que era una “compañía insostenible para el Estado Mexicano”, por lo cual la desaparición de la empresa representará un considerable ahorro y evitará el alza de impuestos. El siempre generoso y honorable gobierno, con la finalidad de que la gente no se quede sin un centavo, tiene preparado un monto de 20 mil millones de pesos para indemnizar a los trabajadores. Yo me pregunto ¿Pues qué chingada madre no había dinero?
Los diarios alineados a la derecha ya hablan y celebran con bombo y platillo la buena labor del Estado y las liquidaciones millonarias para los trabajadores del sector eléctrico. Esto sin contar la parafernalia televisiva que se ha montado, donde se tira caca a más no poder sobre “las palancas que había que tener para entrar a chambear en la Compañía de Luz” o “los excesivos privilegios que gozan (o gozaban, más bien) los electricistas a diferencia del resto de los mexicanos”.
Hasta donde conozco, los trabajadores de LFC no gozan de ningún privilegio. Todo lo que tienen: salarios, pensiones, prestaciones de ley, tiendas, es por la lucha de un sindicato contestatario, lucha proveniente desde 1936 y que no ha cesado en su pugna por la libertad, la dignidad y la defensa de los derechos individuales y colectivos.
Yo me pregunto, acaso un trabajador que se mete a las bóvedas subterráneas para el mantenimiento del cableado o que pone su vida en juego cada vez que se sube a un poste con línea viva ¿No merece un salario digno y una pensión justa para él y su familia, después de que arriesgó su vida por 30 años? No, no son privilegios, son las ganancias que han tenido quienes han luchado por eso a lo largo de la reciente historia de México.
Aún hay más: el gabinete presidencial menciona –al igual que en el caso de PEMEX- que el problema es la ineficacia productiva. Esa ineficacia productiva no es culpa del trabajador. Ni madres. Es culpa del modelo de producción arcaico con él que se trabajaba en muchos sectores de Luz y Fuerza, no del trabajador como pretende hacernos creer el discurso oficial. El personal operativo trabaja con lo que puede y tiene a su alcance ¿No acaso, hasta hace poco, muchos ingenieros o diseñadores aun realizaban los planos, mapas y croquis en Luz y Fuerza a mano? ¿Cuántos de ellos trabajaban con programas de autocad (sin licencia) comprados de su propio bolsillo? ¿Cuántos no se daban abasto ante las quejas y sugerencias de los usuarios y concertaban las citas con el usuario gastando la lana de sus propios celulares? ¿Cuántos obreros electricistas no trabajaban con desechos del cableado porque ni un peso se destinaba a lo más elemental del servicio eléctrico?
Entonces que no vengan con discursos baratos de que la culpa de la baja productividad (esa palabrita que tanto les fascina a los capitalistas) es culpa del trabajador, cuando los dirigentes de logística no brindan los insumos suficientes para realizar una operación de calidad (digo, para utilizar otra palabra que también les fascina). Como siempre los culpables de las crisis -tal y como lo planteaba Marx- deslindan su responsabilidad y quienes culminan pagando los efectos políticos, sociales y económicos son los trabajadores.
Ahora bien, hasta donde yo sé, Luz y Fuerza del Centro no generaba energía eléctrica, sino que la compraba a precio de mercado a la Comisión Federal de Electricidad. Obviamente esta es una circunstancia de desventaja y las ganancias eran mínimas para Luz y Fuerza. Por cierto esas ganancias, hasta donde sé, iban a parar a la Secretaria de Hacienda mayoritariamente, quien por cierto es quien fija las tarifas del servicio, tanto doméstico como industrial, este último con múltiples subsidios.
Dentro del marco del neoliberalismo, recordemos que la lógica que se maneja es la del desmantelamiento de los sindicatos y hay que darles más duro a los más contestatarios y rebeldes. Divide y vencerás. Pero la treta de Calderón no es un atentado únicamente contra los trabajadores del sector eléctrico y la privatización de la fibra óptica de la empresa, es un atentado contra todo el pueblo de México, otro trancazo de los de arriba contra los de abajo.
Es parte de la misma maniobra que pretende privatizar PEMEX y reducir el presupuesto a la UNAM. Parte de la misma maniobra que pretende acabar con la seguridad social, pasar los ahorros laborales de toda una vida a la banca privada y que reprime con la mano más dura a cualquier movimiento social.
Finalmente, sólo señalaré lo obvio y lo que se viene diciendo, que el asalto a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, tiene todas las características de un gobierno de corte fascista, estratagemas cada vez más comunes en la era panista en el poder.
El rey feo.

domingo, 11 de octubre de 2009

¡Sí SE PUDO!

México 4, El Salvador 1. A abarrotar el Ángel de la Independencia, a tomar el Monumento a Revolución, a festejar al Zócalo, hay que quitar a esos monitos que andan buscando material de lectura en la Feria del Libro. Es más hay que cerrar las escuelas, las universidades y hasta Luz y Fuerza del Centro, total ya estamos en Suráfrica 2010...

Cartón de archivo, publicado originalmente por Hernández el 16 de agosto de 2009 en La Jornada.

Material publicado ayer 10 de octubre de 2009 en La Jornada, por el Monero Hernández.

el rey feo

viernes, 9 de octubre de 2009

LA PREVIA: México vs El Salvador

Efectivamente, mañana se vivirá otra larga jornada de eliminatorias en el orbe y conoceremos que nuevas representaciones se suman para el mundial del año entrante en Suráfrica. CONCACAF tendrá una jornada casi definitiva con los partidos Costa Rica vs Trinidad y Tobago, Honduras vs Estados Unidos y México vs El Salvador.
Javier Aguirre ya mencionó que van a “guerrear” contra su similar de El Salvador, porque no puede olvidar los malos tratos que sufrieron el 6 de junio de este año durante el partido en el Estadio Cuscatlán. Aún así dijo que no tienen ánimo de revancha, pero no dudó en señalar que El Salvador aquí ha entrenado y se le trata como en casa y hasta los aficionados les piden autógrafos, mientras que ellos no pudieron ni salir del hotel en 48 horas.
En fin, una vez más el discurso del Vasco Aguirre se muestra monótono, hueco y superficial. No justificó la exagerada hostilidad de un sector -repito un sector- de la afición salvadoreña, no sólo contra los 11 monitos en el campo sino también contra los periodistas que se encontraban cubriendo el evento. Por ejemplo, Inés Sainz de TV Azteca, ni siquiera pudo entrar al Cuscatlán y tuvo que regresarse al hotel donde estaban hospedados los de la televisora del Ajusco en San Salvador. De hecho, alguien verdaderamente respetable como John Sutcliffe de ESPN no ha dudado en afirmar varias veces que “es la única vez que en mi labor periodística he visto mi vida en peligro”.
Tampoco justifico el absurdo de los cubrebocas entre la afición o la rechifla cuando sonaba el himno nacional mexicano. Pero de eso ha decir que lo de mañana va a ser una guerra como lo dijo Aguirre y varios otros periodistas, me parece una asombrosa vacilación.
Solamente recordar que aquí en México, continuamente diversos medios de comunicación alardean y se muestran soberbios cuando se juega contra una selección del área. Al igual que la selección de futbol mexicana, la de El Salvador representa un ícono del nacionalismo mal entendido y exacerbado. Ese nacionalismo impulsado desde las altas esferas y que contribuye a la pasividad pero también a la euforia desbordada y que finalmente sirve como chivo expiatorio de los fracasos y las desigualdades sociales de una nación.
Por tanto me parece totalmente superficial el discurso de Aguirre, pues si bien en general, el ambiente en San Salvador fue una pasión mal canalizada, grotesca, grosera y con múltiples disturbios tanto antes como después del cotejo, también se debe entender el contexto de El Salvador actual con una liga paupérrima inequiparable con la de México. Y yendo aún más allá: Un país con un elevado porcentaje de población migrante y un alto grado de marginación social, sumado esto a una nación que soportó una extensa guerra civil, lo cual crea un perfecto caldo de cultivo de resentimiento hacia el exterior, lo cual se plasmó ese 6 de junio en las tribunas del Estadio Cuscatlán.
Así pues, al igual que Ricardo Antonio Lavolpe y Hugo Sánchez, Javier Aguirre puede seguir declarando cuanta tontería se le venga a la boca sin que alguien ponga en tela de juicio sus declaraciones. Javier expresó “No tenemos esa sensación de venganza, pero sí tenemos memoria y en esa memoria vivimos recuerdos de lo que nos pasó allá". El Vasco habrá de poner a maquinar más la memoria de la que tanto pregona, pensar mejor lo que dice y tener más cuidado de sus movimientos, pues la tortilla se le puede voltear en cualquier momento, como cuando soltó aquella patada al jugador panameño en la Copa de Oro, en la que todo mundo lo crucificó e inclusive varios paleros pidieron su cese. Es pues el poder de los medios, este quien este. Para revisar las ideas, conceptos y declaraciones de Aguirre: http://video.msn.com/?mkt=es-mx&vid=18b23c06-7e4f-493a-80ca-170293f1e395&playlist=videoByUuids:uuids:c7343a63-7a1c-4ce5-900c-1190a7c7ca20%2Ccd4480d2-2895-425c-bdbb-34bdc22ced0f&tab=g1193778188595
el rey feo

Obama y el Nobel

Como dijera el narrador Cristian Martinolli !!¿QUE LE PASÓ... AL CÓMITE NORUEGO?!! Que el día de hoy otorgó al Presidente de los Iunaited Esteits, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz. Pero en serio ¿Qué le pasó? Supongo que es una mala broma ¿Verdad? Digo, como puntada o chascarrillo pasa pero pues no, no me cuadra ¿Y a ustedes? Siguiendo con las bromas, me gustaría pensar que es una forma de resanar la salud mental del morenazo y de los ciudadanos estadunidenses heridos por la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016.
Pues yo no seré un Doctor en Ciencia Políticas o un Investigador en Relaciones Internacionales, digo mi máximo diploma es ser maestro por horas en secundaria, pero ¡Que no mamen! O sea ahora resulta que la labor de Obama es un estímulo y un ejemplo para el apaciguamiento de las múltiples crisis sociales y lograr la Paz en el mundo. Digo, insisto ¿Es una broma verdad? Jaja. Chistositos estos dones del Cómite del Premio Nobel y uno que pensaría que son bien serios.
Según diversos portales en Internet, que no es una broma y sí es verdad que el Premio Nobel es para Obama. Perdón por esta entrada tan enredada y titubeante pero es que deverás no doy crédito. Acabo de leer que fue un discurso en El Cairo, Egipto, donde conmovió a todo mundo porque rechazaba una guerra entre civilizaciones. Eso sin mencionar sus continuas declaraciones a favor de la cooperación entre las naciones y en contra de las armas nucleares. A bueno así sí, si me explican les entiendo.
Pero ahora yo cuestiono al igual que cualquier simple mortal ¿No sería mejor una mentada de madre? Digo este señor, o más bien dicho el Honorable Señor Presidente de Estados Unidos, hasta donde yo sé, ha optado por continuar con la cárcel de Guantánamo con las puertas abiertas (supongo que pa´lo que se ofrezca). Eso sin contar que el número de soldados en Irak se elevó al doble desde su llegada a la Casa Blanca y los militares estadunidenses siguen protagonizando escandalosas carnicerías en Afganistán. Del mismo modo, así que digamos algo sobresaliente sobre su colaboración en las negociaciones de Paz en el conflicto árabe-israelí, que dejó cientos de muertos a principio de año, pues tampoco.
Y ¿Qué pasó con los Piratas de Somalia? ¿Y el golpe de estado en Honduras? ¿Hay acaso algún acuerdo migratorio realmente sólido con México? ¿Y el bloqueo económico a Cuba?
Supongo que parte del trabajo que ha hecho -y que yo por mi ignorancia y envidia me niego a reconocer- pero el Cómite Noruego sí supo ver, es que ha logrado excelentes relaciones con países ahora hermanos suyos como Corea del Norte e Irán, donde además hace falta el establecimiento de una sana democracia como en Estados Unidos o México, lugares donde no se dan fraudes electorales o dictaduras tiránicas.
Pues ni hablar, no creo que Obama lea este blog, pero desde aquí una enorme felicitación al buen Barack por su galardón. Y bueno ya que andamos en esas ahí van algunas recomendaciones para el Cómite que otorga el Premio Nobel , digo es solamente una humilde opinión, pero ojalá las consideren para el año que entra.
Premio Nobel de Medicina: al Doctor Ángel del Villar, famoso por sus múltiples y siempre afortunadas operaciones a personajes del gremio televisivo en México.
Premio Nobel de Química: Al guey que inventó las Bon Ice, saben rechingonas. No sé como se llame pero que ellos investiguen.
Premio Nobel de Física: al Usain Bolt porque corriendo ha desmadrado las leyes de la Física.
Premio Nobel de Economía: ¿A quién? O pues hasta la pregunta es necia al Agustín Carstens, por su enorme, planeación, estrategia y preocupación en materia de finanzas en el tercer mundo.
Premio Nobel de Literatura: acá está reñido se lo podrían otorgar al Yordi Rosado por su obra cumbre Quiubole con. Aunque dejo el debate abierto, pues al igual que Octavio Paz, Carlos Cuauhtémoc Sánchez ya merece este premio por su trayectoria.
Premio Nobel de la Paz: al Presidente de facto en Honduras Roberto Micheletti, pues él mismo ha dicho que todas las broncas se las echan a él.
He dicho.
el rey feo