martes, 10 de febrero de 2009
El Santo...El hijo.....y el nieto?
La semana próxima pasada se conmemoró el vigésimo quinto aniversario luctuoso del luchador legendario el Santo.
Ante esto me surgieron unas dudas: ¿por qué se conmemora a un hombre que ni siquiera mostraba? ¿por qué se conmemora a un hombre enmascarado surgido de un deporte, en ese entonces, totalmente popular? ¿por qué se conmemora a un hombre enmascarado surgido de un deporte popular que representa en muchos sentidos ese México profundo que se ha querido ocultar y hasta matar por las clases élites durante muchos ayeres?
Muy sencillo, o muy complejo: Al Santo lo hace ídolo precisamente el pueblo, la gente de la arena, la población de ese deporte, se dice que él era un hombre cálido, humano, que ayudaba al prójimo y que nunca olvidó de donde provenía, que daba consejos y luchaba hasta con el más malo, que nunca se le subió la fama a la cabeza,que quería y que amaba su profesión. Entonces va teniendo empuje y entonces se lo apropia la televisión, lo hacen actor e ídolo de gente ajena a la lucha libre. Ese mismo pueblo que requiere ídolos, que necesita urgentemente un héroe que los libre de todo el mal de este mundo, que sea capaz de luchar contra todos los males.
Se ve entonces al Santo como ese héroe que no se tiene, como ese líder que muchos aclaman que aparezca para que nos dirija y que entonces sí, podamos alcanzar un futuro promisorio. Por otra parte, la apropiación de la imagen del santo es para generar que existan ídolos ficticios, imaginarios reales pero inexistentes, que nos recuerden a cada momento que necesitamos un líder, que requerimos un superhéroe que nos salve porque nosotros sólos, nosotros por si mismos no podemos, el mensaje quizá es que sigamos esperando ese superhéroe, que no hagamos nada, que algún día llegará.
Por eso quizá mantenerlo vivo 25 primaveras. Si, el amor del pueblo por él, si, su legado en el cine. si, su carisma , si, su capacidad para la lucha libre, pero... esperemos que no se adueñen más de los ídolos del pueblo para controlar al mismo pueblo.
Por otra parte, el hijo, el vástago, el heredero, es todo lo contrario a su padre, se dice que el incluso cobra por autógrafo, que no se detiene a darlos si no hay cámaras, que cobra por la imagen, que buscar sacar dinero por todos lados, que es prepotende y déspota, que es quien mejor explota la imagen de su padre. Axel, el nieto del santo, un luchador en realidad de medio pelo, tuvo que luchar en demandas y en tribunales contra su propio tío, pues éste le impedía usar el nombre del Santo, porque sólo a él le correspondía. Pero... porque no usar un nombre propio?? porque ser el hijo de... ?? en verdad quiere sólo explotar imagen???
en la página de superluchas apareció que su hijo también sería luchador, y que sería el nieto del santo... el muchacho tiene 12 años... ¿ya lo querra explotar de una buena vez? ¿el niño querra entregarsele toda su vida al pancracio o lo obligarán? ¿el tipo no será capaz de hacerse un nombre propio que tiene que ser el nieto de...? ¿será la ambición del padre la que lo obligue a seguir éste camino???
yo no se ustedes, pero prefiero al original, al único, al de verdad, al Santo. No como ídolo, sino como lo que representa para el pueblo, es decir, una figura del pueblo para el pueblo, no de publicidad, no de control, no de mercado como para su hijo, sino como uno del Pueblo...
Pd. Hablando de enajenación: Como les comentaba la semana pasada, el viernes en la México Catedral hubo lucha de revancha donde se retaron por los campeonatos de parejas, era de esperarse, y eso que no estaba Mr Niebla, ya que chocó el jueves, pero aún así se dió el reto y la lucha se llevará a cabo este viernes, el resultado? depende? si lucha Mr niebla, este ganara junto con el negro, si por el contrario luchan hevy y el negro, seguirán reinando la sombra y volador. Mientras que siguen calentando el mano a mano entre mistico y el rey de los mares y el de cabelleras entre villano III y la pantera lagunera.
Hijo del Subdesarrollo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario