lunes, 28 de junio de 2010

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO


Ya hace varios meses si no es que años deje de visitar el cinematógrafo del Chopo, creo que fue la última vez, sin contar este fin de semana, que vi una buena película mexicana titulada “Necio”, en otro de tantos momentos de improductividad y ocio les comentare un poco sobre este filme, por que la neta necesitaría volver a verlo pa’ platicarles además de que esta vez el objeto de la entrega es otra película.

Tampoco había entrado al museo, ni antes ni después de remodelado, y la neta no lo hubiera hecho si no fuera porque cambiaron la entrada al cinematógrafo. Y pus les quedó un tanto cosmopolita, es un buen bocado para aquellos que gusten de la arquitectura moderna con tendencias minimalista que junto con la museografía de la exposición que se presenta (que por cierto no me gusto y no entendí por que es del llamado arte experimental) da un ambiente selecto. A pesar de estos cambios afortunadamente los costos siguen siendo accesibles, para aquellos que tengan la manera de presentarse como estudiantes la entrada es de 15 varitos, que es un mejor precio en comparación con los 25 pesos que se pagan en la Cineteca (pa’ estudiantes, y los martes y miércoles todos somos estudiantes); por otro lado es más cómodo pa’ los que vivimos en el norte llegar a la Santa María que ir hasta Coyoacán, y si tomamos en cuenta que los cinematógrafos de la UNAM y en la Cineteca se presentan generalmente películas poco comerciales, lo que implica un alto riesgo de no entenderla y/o aburrirte de a madres, pus que mejor que hacerlo a bajo precio y cerca del cantón.

Bueno, total que ese viernes se proyectaba “Desierto Adentro”, una producción mexicana de 2008 dirigida por Rodrigo Plá, dura unas 2 horas y el reparto esta formado por en su mayoría por rostros mexicanos reconocidos. Temporalmente se desarrolla en la Guerra Cristera; espacialmente en algún lugar del bajío, dentro de un isotal.

Es una historia que aborda la deformación de la fé en miedo, y de como el miedo basado en la necesidad de perdón y absolución puede destruir a una persona y a todo su entorno al tratar de evitar una supuesta maldición que con el paso del tiempo se vuelve familiar; para aquellos que tengan un bagaje más amplio sobre los cristeros la forma en que el director aborda este conflicto tal vez sea un buen pretexto para debatir o simplemente pa’ criticar.

Y si se quiere hacer un comparativo con otro largometraje yo escogería “Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos”, que aunque no tiene tanta carga religiosa e histórica la esencia de la película es muy semejante, pues se basa en la herencia familiar de maldiciones. Por otro lado estas películas muestran paisajes muy representativos de México, que a pesar de que en ambos casos son desérticos son muy diferentes, pues el segundo filme se realiza en Oaxaca con un paisaje dominado por formaciones rocosas de calizas con una rara presencia de hierro que da una coloración rojiza al suelo, lo cual es muy diferente a los bosques de yucas del centro-norte del país.

Ojalá se den el tiempo de ver estas películas mexicanas que afortunadamente están libres de la presencia de los Bichir (que realmente me caen igual de mal que el Luna y el otro pendejo), son de las pocas buenas producciones mexicanas contemporáneas que creo buenas, y pus si la estoy cagando en mi apreciación háganmelo saber.

domingo, 27 de junio de 2010

La selección de los mediocres



Una vez más el aficionado volvió a quedar decepcionado de la que piensa es su selección. México cayó sin ni siquiera meter las manos por tres goles a uno contra una Argentina que caminó y caminó y caminó durante 90 minutos. De nueva cuenta toda la maquinaria política y comercial puso sus mejores cartas a trabajar para inflar un producto que reventó como globo corriente al primer tallón.


Es así como vimos un desfile de comerciales en los que nuestros nuevos próceres al ritmo de una tonadita de videojuego noventero bailan más torpemente que los hipopótamos rosas de Walt Disney, o bien disfrutan botanas mientras se enajenan como cualquier mortal con los juegos de su consola y bueno, para demostrar que el capital es incluyente, una compañía refresquera invita al aficionado común a realizar un comercial si se parece a los jugadores de la selección nacional. En el colmo de la situación, el timonel de la selección Javier Aguirre, al estilo de un político fascista se dio el lujo de dictarnos toda una cátedra de valores nacionalistas teniendo como fondo el Ángel de la Independencia, esto para el proyecto del gran capital mexicano Iniciativa México.

Haz goles, no sándwiches ni bailecitos ridículos, mencionaban algunos diarios. Sin embargo la mayoría de los medios de comunicación masiva como un hincha o aficionado cualquiera se dedicó a echar porras en vez de realizar análisis debidamente concienzudos y críticos. Se colocó al jugador de futbol al nivel de una estrella de rock tipo Bono, con cualidades mitológicas y en el mismo escaparate que un Superman, o bien un Kalimán, o un Rocámbole, digo pa´ poner el ejemplo a la mexicana.

Efectivamente, en el imaginario colectivo desde el Mundial de México 86, se fue configurando la idea de que futbol es igual a patria, aficionado es igual a patriota y caras pintadas tricolores es sinónimo a fervor nacional. Aún así el futbol nacional experimenta un estancamiento grotesco que -si bien voy a mencionar un lugar común- refleja la realidad de un país salpicado por la inestabilidad, la cerrazón del aparato burocrático, su consecuente mediocridad y conformismo. Recordemos -¡basta con que recordemos!- que durante este tiempo se dio un asalto a la democracia con el triunfo de Carlos Salinas de Gortari en 1988, paralelamente el medio futbolístico vivió el famoso asunto de los cachirules, que privó de jugar una eliminatoria y el consecuente mundial de Italia 90 a una generación de muy buenos jugadores. Y si bien es cierto que bajo la dirección de César Luis Menotti hubo una evolución del balompié mal llamado azteca, hubo sobre todo una revolución en el consumo del futbol, con el campeonato de la copa de la CONCACAF y el subcampeonato de la Copa América en 1993, precisamente previo a la entrada al vigor del TLCAN.

La derrota del PRI en las urnas también movió al mundo futbolístico. Mi análisis parecerá un tanto exagerado y se puede debatir, pero me aventuraré a realizarlo ateniéndome a las críticas. Bajo el régimen príista, se formó la idea de un país incluyente, el partido de Estado era un partido incluyente (constituido igualmente por prestigiados personajes de derecha, intelectuales de corte izquierdoso y algunos masones). Al asumir el PAN el poder se rompe con ese esquema de inclusión, al igual que en diversos ámbitos de la economía y la política se comienzan a adoptar en nuestro balompié ideas poco coherentes con su accionar. Pues si bien los torneos cortos inician en 1996, se consolidan en la primer década del siglo XXI, tomando como referencia el futbol argentino, un futbol exportador de piernas y no importador como el mexicano. Al mismo tiempo comienza la llegada de las barras bravas, exportadas directamente del Cono Sur. Esta idea rompió, si bien todavía no totalmente, con ese toque clásico que tenía nuestro balompié de compartir tribuna con alguien del equipo contrario, con una mezcla de colores, totalmente sui generis en el mundo. Es así como al igual que en Chile, Colombia y Argentina, se comenzó a hablar de la parcialidad local y la parcialidad visitante, la venta restringida de entradas a los aficionados del club visitante y el consecuente ascenso de la violencia en los estadios, esa violencia tan sintomática de nuestra sociedad y que en las grandes urbes ya se nos hace tan ordinario como la caída de los nuestros en los octavos de final.

Es así como también los grandes empresarios comienzan a comprar equipos que a su vez sirven como estandartes de sus productos, los gobiernos se mezclan en los negocios futboleros para utilizar al equipo como banderín político y hasta plataforma de campaña y al mismo tiempo el jugador de futbol se vuelve un ente deseable, se le convierte en un ícono y ejemplo: hogares opulentos, carros lujosos, posesión de mujeres exuberantes al mismo tiempo que se realizan las más tierna y nobles labores filantrópicas, todo como consecuencia de la fama y el dinero.

Del mismo modo, se crea un medio futbolístico aburguesado, con altos salarios y poco amor a la camiseta, pero lo que es peor, el poco arraigo del futbolista y su escasa adaptabilidad a habitar en diversas ciudades, así navegue de equipo en equipo. Es común que los comentaristas y analistas hablen de que no se da oportunidad a los futbolistas jóvenes –como si en este país se diera oportunidad a los jóvenes, recordemos los diversos estudios sobre los ninis-, las feroces críticas a los veteranos de 32 años, así como las arduas y extremas críticas a los naturalizados que en varios casos rayan en la xenofobia. Pero acaso ¿alguien habla de la comodidad que tienen los hijos de los futbolistas para proyectarse como profesionales? Los casos abundan, no lo digo yo, solamente hay que mirarlo, el más claro ejemplo es el querido astro el Chicharito Hernández, nieto de Tomás Balcázar e hijo del Chícharo Hernández. No niego las cualidades futbolísticas de este, pero hagamos memoria, por favor hagamos memoria: únicamente bastaron diez goles en la liga para que este jugador fuera traspasado al Manchester United. Hugo Sánchez, Luis Flores, Carlos Hermosillo, Joaquín del Olmo o hasta el mismo Javier Aguirre tuvieron que demostrar más que eso para ir a jugar a Europa. Claro que el capital hoy en día funciona distinto, cierto que se contraen las distancias, los contratos han cambiado y el rol social del futbolista ha variado, pero es un ejemplo, que muestra como la capacidad de mercadotecnia puede inflar a un futbolista, convertirlo en ídolo, su consecuente elevación al nivel de dios y la generación de un espectro de consumo tan elevado que contrasta con la cantidad de goles que se anotan en la liga mexicana cada semana.

Así que no nos extrañe la derrota contra Argentina, pues se creó una falsa y farsa expectativa desde que Hugo Sánchez asumió el cargo de D.T., los mismos que lo pidieron a gritos y lo contrataron lo quitaron -como Estados Unidos al régimen talibán en Afganistán-, al igual que éstos Hugo quedó como el malvado de la película. El paso efímero de Chucho Ramírez y el desastre que causó Sven Goran Eriksson, que dicho sea de paso, propuso nada al medio futbolístico mexicano, sino que al ser quitado de su cargo fue a parar a Costa de Marfil y arruinó por su incapacidad de dirigir grupos complejos y su fácil manipulación por parte de los empresarios a toda una generación de grandes futbolistas marfileños.



Retomó el tema, la era Aguirre termina como empezó, con aquella lamentable derrota contra El Salvador, con un grupo de futbolistas sin actitud, aburguesados, amedrentados y cohibidos. Todo un proceso y una era de estira y afloja con la prensa, pero siempre del lado del capital. Lo que mal inicia, mal acaba. Y pues sí, otro proceso fallido del Vasco como Director Técnico nacional. Aprendamos que la historia se repite dos veces: a decir de algunos primero como tragedia, después como comedia; a decir de otros se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Para esta selección yo me quedo con esta última.

El rey feo

jueves, 24 de junio de 2010

LO VISTO

¡¡¡QUE NO SIEMPRE ES LO MÁS RECOMENDABLE!!! Esta es la primera entrega de lo que pretende ser una semblanza de lo que pasa en el mundo cultural que esta al alcance de cualquier mortal como su servidor, aprovecho estas semanas futboleras para iniciar y así intentar dejar a un lado el mundial de la FIFA. que en lo personal ya me arto. Pues la semana pasada acudí a los cinemas LUMIER de Reforma a ver un documental que recomendaron en la radiodifusora Reactor (antes Orbita), el crítico o locutor que habló sobre este material fue el mismo del que escuche comentarios sobre Vals con Bachir antes d decidir verla y posteriormente recomendarla como una de mis preferidas. Comida S. A. (Food Inc. en inglés) es un documental que aborda la industria alimentaria en los Estados Unidos de Norteamérica, se mencionan los casos de criadores de pollos, la situación de los rastros, las condiciones en que cultivan los granos, etc. El autor aborda la problemática en diversos aspectos: los consumidores, los productores, los asalariados de esta industria, y los corporativos. En el caso de los consumidores se vuelve protagónico el caso de una mujer cuyo hijo falleció debido a una variante de la bacteria (o virus o lo que sea) de e-colli, razón por la cual lleva varios años haciendo presión en la Asamblea estadounidense. Cuando se mencionan a los productores y a los grandes corporativos que manejan esta industria en E.U. se perciben las limitantes que tiene el autor para conseguir entrevistas y acceder a la información. Y en cuando se toca el tema de los obreros no se deja de mencionar la relevancia de los indocumentados en la producción de alimentos. Si se compara con las producciones de Michael Moore, este documental es mucho menos agresivo, y en ocasiones hasta rosa, pues al poner en escena las alternativas que se toman para contrarrestar los costos sociales y ambientales de la industria alimentaria, el optimismo resulta excesivo. Personalmente no la tendría en el apartado de favoritos pero si considero que algunos datos resultan ser interesantes además de que a pesar de durar hora y media no es un filme tedioso. Por último, en los cortos previos a la película se promocionó una película titulada “Buda explotó de vergüenza” que parece interesante; por lo que pude percibir en el trailer el filme se enfoca en el fundamentalismo talibán, específicamente en la población infantil, y se desarrolla frente a ruinas de templos budistas dinamitados por los talibanes hace aproximadamente una década (este dato me lo proporcionó el Rey Feo).

miércoles, 16 de junio de 2010

Monitos pamboleros

Híjole he andado muy apretado en tiempo y desde hace rato ha querido plasmar algunas letras con referencia al mundial del futbol. Debo decir que me comienza a desesperar esta fiebre futbolera. Nos hemos dejado envolver por una pasión barata, los partidos son de bostezo, los equipos ultradefensivos, las tácticas mediocres, nadie arriesga nada, un gol y todos para atrás, Eduardo Galeano tenía razón al afirmar que "como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna". Sueña futbol, come futbol, el bombardeo del capital es corrosivo hasta la médula, el futbol más que nunca es el escaparate de un sistema político y económico que enajena y banaliza todo lo que toca. Convivo a diario con niños, y ellos son los que más se están dejando atrapar por esa pasión ficticia y manipulada, definitivamente es cierto, ellos son el público más susceptible, el que más consume. Me apasiona el futbol no lo voy negar. Se lo que implica gritar como pinche enfermo un golecito contra el Atlante,me dolió el descenso del Veracruz, pero más me duele verlo como banderín político y de empresario en empresario sin ningún respeto por una tradición y una fiel afición, se lo que es fallar un pinche penal definitivo en una final, se lo que es echar desmadre en una cascarita y se lo que es ir por unas chelas después de un mal partido. Pero de eso a no ser conciente de lo que implica el hecho de tener megapantallas en el Zócalo cuando una caravana de seres humanos da la vida por sus ideales es otra cosa. No hay nada que celebrar. Un mundial que se realiza en el país más desigual del mundo y que aún no borra las horribles y deleznables cicatrices del apartheid, primo hermano del sionismo. Un sistema que argumentó hasta donde pudo un régimen clasista, esclavista y segregacionista. Se dudaba mucho de que Sudáfrica pudiera celebrar el mundial, pues bien, lo hizo a pesar de que el yugo europeo dejó terribles huellas en una sociedad enardecida y deprimida, aunque este torneo no sanará ninguna de esas heridas, ni siquiera la más pequeña. Aquí, tenemos al Vasco Aguirre hablando como si fuera el presidente, con un discurso plagado de demagogia, hablando de un México que ni siquiera vive o conoce y aún peor este señor compara a Calderón con Mandela, al rato que analogía realizará ¿Comparará al Gio con Gandhi? ¿Al Borrego Torrado con el Mariscal Tito? o en el colmo de la desesperación ¿A Enrique Paña Nieto con el Ché Guevara? En fin hay les dejó estos monitos, están divertidos, espero poderme sentar (sin albur) con más tiempo para hablar en un plano un poquito más profundo de esto que voy viendo. rey feo P.D. proximamente estrenaré mi cuenta en youtube, haber sino se me ceba por anunciarlo con premura, ahí nos vemos.

lunes, 14 de junio de 2010

Dos articulos

Pues yo no se ustedes, pero yo sigo indignado. Resulta que un día después de que escribí lo que escribí, una vez más el fútbol les hizo al Estado un gran favor, me parecería increible pensar en las coincidencias,esas no existen, las coincidencias se buscan. Y resulta que horas antes de la patada inicial del mundialito la huelga en la mina de Cananea fue disuelta (había sido declarada, en pocas palabras, ilegal hacía unos días), según la versión oficial, pacíficamente,claro, seguramente fue así, no tengo la menor duda, así como arreglaron pacíficamente lo de Atenco, o incluso la huelga de la UNAM en el 2000, por citar algunos ejemplos, los primeros que se me vienen a la mente; en fin, con eso se pasa por encima del derecho a huelga de los trabajadores y se aprovecha para taparlo y esconder todo l conflicto por el mundial, basta con prender la tele, ver al Alatorre un rato o al ticher, o al de la mañana de televisa que ya ni me acuerdo como se llama, y las noticias son: que vela le pegó dos veces con la derecha, tres con la izquierda y una con la parte central de la cabeza, que al Cuau le creció un centímetro la joroba, que el yovani (ya se que no se escribe así pero no me importa) durmió cuatro horas volteado a la derecha y tres boca abajo y dos con la mano en la boca, que a rafa le duele la uña porque se machucó mientras se limpiaba la cola cuando defecó, noticias, como ven, altamente importantes, ¿¿y Canane?? y la huelga de hambre?? tal parece que dicen como Margaret Tacher alguna vez: estan en huelga de hambre, pues que se mueran de hambre, y nadie o casi nadie hace nada, hasta hemos perdido la capacidad de indignación. lo único que importa es el mundial. Esto me ha hecho pensar la razón por la que a once tipos (bueno son más) se les idolatra, se les rinde culto, se les venera, no voy a criticar su profesión, pero simplemente hacen su trabajo, que pudiera tener algún sentido social, pero no es así, en fin, hacen su trabajo y por eso se les venera, mientras que los que defienden su trabajo, la fuente de sustento y de vida se les rechaza y se les critica, se les tilda de holgazanes, huevones, etc, si claro, como es a muy agusto, muy cómodo estar 40 sin comer, durmiendo en el suelo, soportando calor, lluvia frío,caminar buscando apoyo, defender su empleo con el temor de que en cualquier momento se les aparezca la "justicia" a toletazos, y todo por que les quitaron su trabajo. El señor Aguirre sale con un discurso, que no se como calificar, a favor de los empresarios, que cambiemos México, ese señor tan comprometido, que bueno, no va a quedarse a transformar México porque se irá a vivir a España, pero es aparte, su discurso es tan comprometedor como su trabajo, basta ver una entrevista que se le realizó, me parece que por noviembre, en Proceso, donde se le cuestionaba a cerca del manejo de la selección, y dijo prácticamente, eso no me importa, yo hago mi trabajo, y hasta podría decir que se indignó ante la insistencia de quien realizaba la entrevista, ¿Pues en que quedamos señor, está usted comprometido o no lo está? En fin, yo me calló, y aqui les dejo dos enlaces a opiniones de los señores de La Jornada, digo que hablan mejor que yo, y sin tanta vícera. salieron publicados el día 13 de junio del corriente. http://www.jornada.unam.mx/2010/06/13/index.php?section=opinion&article=018a1pol http://www.jornada.unam.mx/2010/06/13/index.php?section=opinion&article=019a1pol Hijo del Subdesarrollo

viernes, 4 de junio de 2010

Temas de moda y cosas peores

Pues resulta que la vida da muchas vueltas pero parece que siempre llega al mismo sitio. Y es que yo no se ustedes, pero yo, he tratado de reflexionar (sólo tratado) con que pasa en este mundo, en este país, y son muchas cosas que me desesperan en verdad. Hace mucho que no escribía nada, no creo que alguien extrañara mis letras, pero en fin. Decidí no hacerlo más, al menos de fútbol, cuando se utilizó de manera deleznable e infama la calificación de SU selección de fútbol al mundial para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, para desaparecer al SME. Creí entonces que si en todos lados hablan de fútbol pues no sería yo otro factor de distracción, aunque insisto nadie me lea, y aunque sea yo mismo un ferviente apasionado del deporte de las patadas, pero al menos algo de integridad debería uno de mostrar, al menos algo, y ante la falta de temas de los que escribir, pues no lo he vuelto a hacer. Ahora, meses después, he vuelto a tratar de juntar algunas letras, y todo porque el fútbol así se lo amerita, por eso digo que cuantas vueltas da el mundo. Pues resulta que el aparato estatal y empresarial de este país, de este mundo, tienen un sinfin de formas para tener a la sociedad a pan y circo. Primero generan necesidades insulsas, luego las venden, luego las privtizan. Luego entonces, hacen a la gente más pobre de lo que es. Alguna vez escribí una idea medio viajada de espacios de poder por donde se ejerce un dominio, decía que era la religión, la escuela y, entre otros, los medios de comunicación (me concentraré en este último), ahora se que no estaba tan perdido y que ha habido muchos otros antes que lo han escrito. Y es que ¿que sería del capitalismo neoliberal sin los medios de comunicación? ellos son los que transmiten un modo de vida, ellos son quienes dicen a la sociedad como vestir, como andar, por donde andar, que comprar, que decir, con quien hablar y con quien no, como comportarse y, lo que es peor, como pensar (¿pues que no se trata de que en el neoliberalismo se exalten las libertades individuales? claro, pero ciertas libertades, entre ellas no está el libre pensar, entre muchas otras). Y al que no piensa como ellos dicen debe ser señalado, esto es, provocan un efecto en el que todos vigilen a todos, y que sean los mismos, los "iguales", los que señalen a quien se salga de contexto (algo así como el panóptismo de Foucault). Digo esto porque simplemente en este año nos han dicho que ver y que pensar, sólo como ejemplo: Salvador Cabañas balaceado adentro de un bar, debíamos de pensar que ese gran hombre que no le hace daño a nadie fue una verdadera víctima. Posiblemente lo sea, que bueno que se salvó, una vida sea como sea, debe de cuidarse y salvarse al máximo, pero veamos: a quien se atrevió a cuestionar al jugador se le tildó de inhumano, de inconsciente. Yo me pregunto: ¿si eso le pasa a alguien sin recursos? se muere en tres segundos, llega la ambulancia y no sabe a donde llevarlo, pues no tiene carnet del ISSSTE ni del IMSS, y si lo llevan a una clínica privada y no tiene dinero no lo atenderán. Así está pues nuestro sistema de salud. Así trabaja el neoliberalismo, eres libre de escoger el hospital que quieras...siempre y cuando tengas para pagarlo. Luego vino "Polet", no abundaré más en este caso, luego vino el secuestro de un personajazo: el Jefe Diego. El mismo que le ha ganado juicios millonarios al Estado como lo expone la revista Proceso hace dos semanas. El mismo que avaló y celebró la entrada de la PFP y demás a San Salvador Atenco, el mismo que dijo ojalá que se mueran a activistas. el mismo que ha manifestado su desprecio por la educación pública, etc, etc, etc. Ese señor, ha mostrado ha sido capaz de generar el desprecio de gran parte de la población, basta con visitar cualquier foro, cualquier blog, de cualquier periódico, para leer los comentarios de la gente que le manifiesta su desprecio, si odio. No es que me alegre de lo sucedido, no es que le desee ningún mal a nadie. Pero, claro, se ha satanizado al que se ha expresado en contra de este señor, ¿no que el neoliberalismo maneja la libertad de expresión? sí, pero siempre y cuando te expreses como es debido. Se ha dicho que la gente muestra su ignorancia e intolerancia ante la ideología de este personaje... ¿y la intolerancia, la intransigencia e ignorancia de este señor?alguien la acusa... a no perdón, el sí puede expresarse. Que sentirán entonces, personas como esta, como él presidente del empleo que son repudiados en todos lados, que mientras su esposa juega con niños gabachos y el se muere de ganas de ir al mundial con dinero público, la gente no se cansa de repudiarlo, de mostrar su desprecio. ¿Pero, les importará? ¿y alguien ha señalado (se que sí, pero digamos, algún líder de opinión fuerte) que esto es también reflejo de un sistema que genera sueños de grandeza y de consumo que sólo unos pueden, que es resultado de las enormes diferencias sociales, que es producto de la inseguridad y la violencia aumentada con el neoliberalismo, que es también, o puede ser, producto de una guerra estúpida contra un enemigo sin rostro? Y mientras la prensa calla sobre lo que pasa con Ceballos, y calla el desprecio de por este y su presidente, nos mete por todos lados el mundialito. El mismo que será trasmitido en el zócalo capitalino. Y es que primero, hace mucho tiempo, nos regalaron la idea de un torneo donde esté el mejor fútbol del mundo, con los mejores jugadores, donde resalte el nacionalismo pero también la superioridad, que no se nos olvide que hay alguien que es mejor que otros. Luego, ese regalo lo hicieron necesidad, no puedes perdértelo si es que en verdad eres mexicano, si es que eres francés o angoles. Ahora entonces, esa necesidad la venden, que bien, nos idiotizan y luego hasta hacen que paguemos pa que nos sigan idiotizando. No sólo se nos meten en todo, sino que nos hacen más pobres. Lo "bueno" es que siempre hay quien ve por la población... Marcelo Ebrad ha comprado los derechos de todos los partidos del mundo, que bien, mientras la gente muere de hambre, se inunda por un lado y carece de agua en otro, el compra partidos de futbol, claro, lo que interesa es el 2012. Pero eso no es lo peor, sino que el gobierno de izquierda, como él dice ser, amenaza con vanilar aún más la protesta que se hace desde ya hace varias semanas en el Zócalo por los integrantes del SME. Se ha hecho, entonces, un verdadero cerco informativo de ese movimiento. Se habla muy poco en los medios en general de lo que acontece con el SME, y cuando aparece, no es muy buena la imagen que se les dá, por supuesto, es para que la banda piense que estos son renegados, que son abusadores profesionales, que son oportunistas, y quien no piensa eso, es igualmente rechazado. Y es que esos "malvivientes" fueron señalados desde el principio, claro, cuando el vasco aguirre lo permitió, de ser oportunistas al tener salarios algo dignos y de tener beneficios laborales que TODOS deben tener y que el neoliberalismo nos ha quitado. Entonces, si son la "escoria" de la sociedad, ¿que más da que se estén muriendo de hambre en el Zócalo? y Claro, mientras el vasco y sus muchachos van por la hazaña, que más da que ellos (y muchos otros) estén en huelga de hambre? y que mejor, que vanalizar la situación con el secretario de turismo haciendo huelga de hambre también, y que mejor que vanalizarlo con pantallas para ver el mundial. Total, si todo se turistiza en la actualidad, también a un grupo que exige trabajo que están en huelga de hambre. En fin. ¿Que difernecia entonces hay entre unos trabajadores y un ex senador? ¿por qué hacer tanto alarde con una vida y con otras muchas no? ¿por qué hacer todo lo posible para uno y dejar morir a tantos más? ¿acaso esa también es una libre elección del neoliberalismo? En fin, pues no se ustedes pero yo si estoy molesto, con eso y con otras cosas, que ya les estaré contando, por lo pronto los dejo, me marcho con mis frustraciones a otro lado. Por lo pronto, y por primera vez, agradezco que estoy en un pueblillo donde apenas y hay tele, seguramente veré algunos partidos pero hasta ahí. Claro si mis libertades en el neoliberalismo no me impiden hacer una vida normal mientras el trí de nuestro corazón da la cara por el país, y si el neoliberalismo me lo permite, dejenme desearles de todo corazón el más rotundo fracaso al vasco y a sus muchachos, ojalá que regresen lo más pronto posible, para que se les caiga el jueguito, al menos una parte, a marcelo y demás. Espero que el mundo de una vuelta rotunda, y eso cambie pronto, que dejemos de ser todos hijos del subdesarrollo. Hijo del subdesarrollo.

martes, 1 de junio de 2010

CANONICEMOS A LAS PUTAS

Ahora ando viendo con mis alumnos este rollo de la poesía, la verdad resulta bastante divertido. Por ahí nos encontramos este poema que ahora comparto con ustedes a través de este blog, es del chiapaneco Jaime Sabines (1926-1999). Sé que a muchos nos les agrada por su filiación política o sus ideas o porque simplemente es muy leído (relativamente). Pero bueno traigo a sus manos, o más bien a su pantalla un pedacito de lo que nos dejó este amigo solitario, un legado con un vocabulario simple, directo, sin tantos adornos ni pretenciones, disfrútenlo. Sé que lo harán.
  • CANONICEMOS A LAS PUTAS

Santoral del Sábado: Betty, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.

Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.

No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.

Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.

Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.

En el lugar que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.

Oh puta amiga, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti,…..todo el tiempo….

JAIME SABINES

Cortesía del rey feo