viernes, 4 de junio de 2010
Temas de moda y cosas peores
Pues resulta que la vida da muchas vueltas pero parece que siempre llega al mismo sitio. Y es que yo no se ustedes, pero yo, he tratado de reflexionar (sólo tratado) con que pasa en este mundo, en este país, y son muchas cosas que me desesperan en verdad.
Hace mucho que no escribía nada, no creo que alguien extrañara mis letras, pero en fin. Decidí no hacerlo más, al menos de fútbol, cuando se utilizó de manera deleznable e infama la calificación de SU selección de fútbol al mundial para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, para desaparecer al SME. Creí entonces que si en todos lados hablan de fútbol pues no sería yo otro factor de distracción, aunque insisto nadie me lea, y aunque sea yo mismo un ferviente apasionado del deporte de las patadas, pero al menos algo de integridad debería uno de mostrar, al menos algo, y ante la falta de temas de los que escribir, pues no lo he vuelto a hacer. Ahora, meses después, he vuelto a tratar de juntar algunas letras, y todo porque el fútbol así se lo amerita, por eso digo que cuantas vueltas da el mundo.
Pues resulta que el aparato estatal y empresarial de este país, de este mundo, tienen un sinfin de formas para tener a la sociedad a pan y circo. Primero generan necesidades insulsas, luego las venden, luego las privtizan. Luego entonces, hacen a la gente más pobre de lo que es. Alguna vez escribí una idea medio viajada de espacios de poder por donde se ejerce un dominio, decía que era la religión, la escuela y, entre otros, los medios de comunicación (me concentraré en este último), ahora se que no estaba tan perdido y que ha habido muchos otros antes que lo han escrito. Y es que ¿que sería del capitalismo neoliberal sin los medios de comunicación? ellos son los que transmiten un modo de vida, ellos son quienes dicen a la sociedad como vestir, como andar, por donde andar, que comprar, que decir, con quien hablar y con quien no, como comportarse y, lo que es peor, como pensar (¿pues que no se trata de que en el neoliberalismo se exalten las libertades individuales? claro, pero ciertas libertades, entre ellas no está el libre pensar, entre muchas otras). Y al que no piensa como ellos dicen debe ser señalado, esto es, provocan un efecto en el que todos vigilen a todos, y que sean los mismos, los "iguales", los que señalen a quien se salga de contexto (algo así como el panóptismo de Foucault).
Digo esto porque simplemente en este año nos han dicho que ver y que pensar, sólo como ejemplo: Salvador Cabañas balaceado adentro de un bar, debíamos de pensar que ese gran hombre que no le hace daño a nadie fue una verdadera víctima. Posiblemente lo sea, que bueno que se salvó, una vida sea como sea, debe de cuidarse y salvarse al máximo, pero veamos: a quien se atrevió a cuestionar al jugador se le tildó de inhumano, de inconsciente. Yo me pregunto: ¿si eso le pasa a alguien sin recursos? se muere en tres segundos, llega la ambulancia y no sabe a donde llevarlo, pues no tiene carnet del ISSSTE ni del IMSS, y si lo llevan a una clínica privada y no tiene dinero no lo atenderán. Así está pues nuestro sistema de salud. Así trabaja el neoliberalismo, eres libre de escoger el hospital que quieras...siempre y cuando tengas para pagarlo. Luego vino "Polet", no abundaré más en este caso, luego vino el secuestro de un personajazo: el Jefe Diego.
El mismo que le ha ganado juicios millonarios al Estado como lo expone la revista Proceso hace dos semanas. El mismo que avaló y celebró la entrada de la PFP y demás a San Salvador Atenco, el mismo que dijo ojalá que se mueran a activistas. el mismo que ha manifestado su desprecio por la educación pública, etc, etc, etc. Ese señor, ha mostrado ha sido capaz de generar el desprecio de gran parte de la población, basta con visitar cualquier foro, cualquier blog, de cualquier periódico, para leer los comentarios de la gente que le manifiesta su desprecio, si odio. No es que me alegre de lo sucedido, no es que le desee ningún mal a nadie. Pero, claro, se ha satanizado al que se ha expresado en contra de este señor, ¿no que el neoliberalismo maneja la libertad de expresión? sí, pero siempre y cuando te expreses como es debido. Se ha dicho que la gente muestra su ignorancia e intolerancia ante la ideología de este personaje... ¿y la intolerancia, la intransigencia e ignorancia de este señor?alguien la acusa... a no perdón, el sí puede expresarse. Que sentirán entonces, personas como esta, como él presidente del empleo que son repudiados en todos lados, que mientras su esposa juega con niños gabachos y el se muere de ganas de ir al mundial con dinero público, la gente no se cansa de repudiarlo, de mostrar su desprecio. ¿Pero, les importará? ¿y alguien ha señalado (se que sí, pero digamos, algún líder de opinión fuerte) que esto es también reflejo de un sistema que genera sueños de grandeza y de consumo que sólo unos pueden, que es resultado de las enormes diferencias sociales, que es producto de la inseguridad y la violencia aumentada con el neoliberalismo, que es también, o puede ser, producto de una guerra estúpida contra un enemigo sin rostro?
Y mientras la prensa calla sobre lo que pasa con Ceballos, y calla el desprecio de por este y su presidente, nos mete por todos lados el mundialito. El mismo que será trasmitido en el zócalo capitalino.
Y es que primero, hace mucho tiempo, nos regalaron la idea de un torneo donde esté el mejor fútbol del mundo, con los mejores jugadores, donde resalte el nacionalismo pero también la superioridad, que no se nos olvide que hay alguien que es mejor que otros. Luego, ese regalo lo hicieron necesidad, no puedes perdértelo si es que en verdad eres mexicano, si es que eres francés o angoles. Ahora entonces, esa necesidad la venden, que bien, nos idiotizan y luego hasta hacen que paguemos pa que nos sigan idiotizando. No sólo se nos meten en todo, sino que nos hacen más pobres. Lo "bueno" es que siempre hay quien ve por la población... Marcelo Ebrad ha comprado los derechos de todos los partidos del mundo, que bien, mientras la gente muere de hambre, se inunda por un lado y carece de agua en otro, el compra partidos de futbol, claro, lo que interesa es el 2012. Pero eso no es lo peor, sino que el gobierno de izquierda, como él dice ser, amenaza con vanilar aún más la protesta que se hace desde ya hace varias semanas en el Zócalo por los integrantes del SME.
Se ha hecho, entonces, un verdadero cerco informativo de ese movimiento. Se habla muy poco en los medios en general de lo que acontece con el SME, y cuando aparece, no es muy buena la imagen que se les dá, por supuesto, es para que la banda piense que estos son renegados, que son abusadores profesionales, que son oportunistas, y quien no piensa eso, es igualmente rechazado. Y es que esos "malvivientes" fueron señalados desde el principio, claro, cuando el vasco aguirre lo permitió, de ser oportunistas al tener salarios algo dignos y de tener beneficios laborales que TODOS deben tener y que el neoliberalismo nos ha quitado. Entonces, si son la "escoria" de la sociedad, ¿que más da que se estén muriendo de hambre en el Zócalo? y Claro, mientras el vasco y sus muchachos van por la hazaña, que más da que ellos (y muchos otros) estén en huelga de hambre? y que mejor, que vanalizar la situación con el secretario de turismo haciendo huelga de hambre también, y que mejor que vanalizarlo con pantallas para ver el mundial. Total, si todo se turistiza en la actualidad, también a un grupo que exige trabajo que están en huelga de hambre. En fin. ¿Que difernecia entonces hay entre unos trabajadores y un ex senador? ¿por qué hacer tanto alarde con una vida y con otras muchas no? ¿por qué hacer todo lo posible para uno y dejar morir a tantos más? ¿acaso esa también es una libre elección del neoliberalismo?
En fin, pues no se ustedes pero yo si estoy molesto, con eso y con otras cosas, que ya les estaré contando, por lo pronto los dejo, me marcho con mis frustraciones a otro lado. Por lo pronto, y por primera vez, agradezco que estoy en un pueblillo donde apenas y hay tele, seguramente veré algunos partidos pero hasta ahí. Claro si mis libertades en el neoliberalismo no me impiden hacer una vida normal mientras el trí de nuestro corazón da la cara por el país, y si el neoliberalismo me lo permite, dejenme desearles de todo corazón el más rotundo fracaso al vasco y a sus muchachos, ojalá que regresen lo más pronto posible, para que se les caiga el jueguito, al menos una parte, a marcelo y demás. Espero que el mundo de una vuelta rotunda, y eso cambie pronto, que dejemos de ser todos hijos del subdesarrollo.
Hijo del subdesarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Está chida tu nota carnal, me latió un chingo, pero no manches no se dice ANGOLES,se dice angoleño jajaja, saludotes del rey feo
ResponderEliminar