miércoles, 1 de abril de 2009
¡EN HORABUENA BOLIVIA!
“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, dice la canción. Efectivamente mañana todos los diarios nacionales harán mención a la frustrante y vergonzosa derrota de la selección mexicana en San Pedro Sula ante su similar de Honduras por 3 goles a 1. Pero sin duda alguna el resultado que marcará las eliminatorias rumbo al mundial Suráfrica 2010, es el que se dio esta tarde en La Paz, la pequeña Bolivia no solamente venció, sino que trituró a una escuadra Argentina soberbia y aburguesada por un contundente 6-1.
Ni los Carlos Tevez, ni los Zanettis , ni los Maxi Rodríguez, Heinzes, Mascheranos, bueno ni los Messis pudieron hoy con Bolivia. Del Kun Agüero ni hablamos porque ni siquiera entró a la cancha. Lo que más le debe doler a los pamperos es que Joaquín Botero, -jugador del equipo Correcaminos de la Primera División “A”, escuadra que lleva 14 años en el circuito de ascenso y que está lejos de volver a la división de honor azteca- les anotó tres goles, logrando un histórico Hat Trick que ni en su mejor época con el Bolívar o los Pumas cosechó.
Argentina, la bicampeona mundial, la acostumbrada a propinar goleadas, a pasear el balón a sus rivales, a meter goles de fantasía hoy se tiene que tragar su arrogancia. Simplemente es la derrota más humillante de todos los tiempos para la albiceleste. Me parece que supera a aquella que le propinó Colombia 5-0 en el Monumental de Nuñez en 1993 en las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 94.
Pero no es la primera vez que Bolivia le hace la jugarreta a un grande, precisamente en las eliminatorias para Estados Unidos 94, Brasil perdió por primera vez un juego eliminatorio. En esa ocasión el juego en el estadio Hernando Siles de La Paz tuvo como marcador 2-0 para Bolivia, en esa ocasión anotaron Marco Antonio “El Diablo“ Etcheverry y Álvaro Peña. El portero brasileño Claudio Andre Merge Taffarel –quien posteriormente sería pieza importante para la conquista de la copa mundial- se tragó un gol de manera monumental (un centro razo y sin mucho chiste se le fue entre las piernas) y el segundo gol cayó mediante un contragolpe boliviano. Además de los ya citados jugadores “Diablo” Etcheverry y Álvaro Peña entre las estrellas bolivianas destacaban Julio César Baldivieso, El Correcaminos Rimba, El Chocolatín Castillo, Milton Melgar, el argentino naturalizado Luis Cristaldo, Marcos Sandy, el cual era un auténtico tronco, Carlos Leonel Trucco, quien inclusive fue portero y director técnico al mismo tiempo de los Tuzos del Pachuca y Edwin Platini Sánchez, actual timonel de Bolivia y quien ha sido el único jugador boliviano en anotar un gol en mundiales, tras tres participaciones de esta selección en estos torneos.
Algunas fuentes no dudan en señalar que ese resultado caló hondo en el orgullo brasileño y que por tanto, es una de las causas para que actualmente la FIFA promueva que los juegos eliminatorios internacionales se jueguen a menos de 2750 metros sobre el nivel del mar. Lo cierto, es que en estas eliminatorias Bolivia aún no juega en La Paz contra Brasil y en el Maracaná consiguió un importante empate para su causa a cero goles.
A pesar del buen resultado, a Bolivia no le alcanzará para llegar al mundial y seguirá siendo colero del grupo de CONMEBOL. Mientras Argentina clasificará –como he escrito antes- sin muchos problemas. Atención. Que no nos extrañe que después de esta eliminatoria FIFA insista más que nunca en prohibir los juegos eliminatorios a más de 2500 msnm. Lo más divertido es que a manera de protesta seguiremos viendo jugar futbol a Evo Morales y hasta a Maradona entre las nubes del cielo boliviano.
El rey feo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario