martes, 27 de julio de 2010
Animales al EXTREMO!!!!!
viernes, 2 de julio de 2010
Mas neoliberalismo
lunes, 28 de junio de 2010
MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO
Ya hace varios meses si no es que años deje de visitar el cinematógrafo del Chopo, creo que fue la última vez, sin contar este fin de semana, que vi una buena película mexicana titulada “Necio”, en otro de tantos momentos de improductividad y ocio les comentare un poco sobre este filme, por que la neta necesitaría volver a verlo pa’ platicarles además de que esta vez el objeto de la entrega es otra película.
Tampoco había entrado al museo, ni antes ni después de remodelado, y la neta no lo hubiera hecho si no fuera porque cambiaron la entrada al cinematógrafo. Y pus les quedó un tanto cosmopolita, es un buen bocado para aquellos que gusten de la arquitectura moderna con tendencias minimalista que junto con la museografía de la exposición que se presenta (que por cierto no me gusto y no entendí por que es del llamado arte experimental) da un ambiente selecto. A pesar de estos cambios afortunadamente los costos siguen siendo accesibles, para aquellos que tengan la manera de presentarse como estudiantes la entrada es de 15 varitos, que es un mejor precio en comparación con los 25 pesos que se pagan en la Cineteca (pa’ estudiantes, y los martes y miércoles todos somos estudiantes); por otro lado es más cómodo pa’ los que vivimos en el norte llegar a la Santa María que ir hasta Coyoacán, y si tomamos en cuenta que los cinematógrafos de la UNAM y en la Cineteca se presentan generalmente películas poco comerciales, lo que implica un alto riesgo de no entenderla y/o aburrirte de a madres, pus que mejor que hacerlo a bajo precio y cerca del cantón.
Bueno, total que ese viernes se proyectaba “Desierto Adentro”, una producción mexicana de 2008 dirigida por Rodrigo Plá, dura unas 2 horas y el reparto esta formado por en su mayoría por rostros mexicanos reconocidos. Temporalmente se desarrolla en la Guerra Cristera; espacialmente en algún lugar del bajío, dentro de un isotal.
Es una historia que aborda la deformación de la fé en miedo, y de como el miedo basado en la necesidad de perdón y absolución puede destruir a una persona y a todo su entorno al tratar de evitar una supuesta maldición que con el paso del tiempo se vuelve familiar; para aquellos que tengan un bagaje más amplio sobre los cristeros la forma en que el director aborda este conflicto tal vez sea un buen pretexto para debatir o simplemente pa’ criticar.
Y si se quiere hacer un comparativo con otro largometraje yo escogería “Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos”, que aunque no tiene tanta carga religiosa e histórica la esencia de la película es muy semejante, pues se basa en la herencia familiar de maldiciones. Por otro lado estas películas muestran paisajes muy representativos de México, que a pesar de que en ambos casos son desérticos son muy diferentes, pues el segundo filme se realiza en Oaxaca con un paisaje dominado por formaciones rocosas de calizas con una rara presencia de hierro que da una coloración rojiza al suelo, lo cual es muy diferente a los bosques de yucas del centro-norte del país.
Ojalá se den el tiempo de ver estas películas mexicanas que afortunadamente están libres de la presencia de los Bichir (que realmente me caen igual de mal que el Luna y el otro pendejo), son de las pocas buenas producciones mexicanas contemporáneas que creo buenas, y pus si la estoy cagando en mi apreciación háganmelo saber.
domingo, 27 de junio de 2010
La selección de los mediocres
Una vez más el aficionado volvió a quedar decepcionado de la que piensa es su selección. México cayó sin ni siquiera meter las manos por tres goles a uno contra una Argentina que caminó y caminó y caminó durante 90 minutos. De nueva cuenta toda la maquinaria política y comercial puso sus mejores cartas a trabajar para inflar un producto que reventó como globo corriente al primer tallón.
Es así como vimos un desfile de comerciales en los que nuestros nuevos próceres al ritmo de una tonadita de videojuego noventero bailan más torpemente que los hipopótamos rosas de Walt Disney, o bien disfrutan botanas mientras se enajenan como cualquier mortal con los juegos de su consola y bueno, para demostrar que el capital es incluyente, una compañía refresquera invita al aficionado común a realizar un comercial si se parece a los jugadores de la selección nacional. En el colmo de la situación, el timonel de la selección Javier Aguirre, al estilo de un político fascista se dio el lujo de dictarnos toda una cátedra de valores nacionalistas teniendo como fondo el Ángel de la Independencia, esto para el proyecto del gran capital mexicano Iniciativa México.
Haz goles, no sándwiches ni bailecitos ridículos, mencionaban algunos diarios. Sin embargo la mayoría de los medios de comunicación masiva como un hincha o aficionado cualquiera se dedicó a echar porras en vez de realizar análisis debidamente concienzudos y críticos. Se colocó al jugador de futbol al nivel de una estrella de rock tipo Bono, con cualidades mitológicas y en el mismo escaparate que un Superman, o bien un Kalimán, o un Rocámbole, digo pa´ poner el ejemplo a la mexicana.
Efectivamente, en el imaginario colectivo desde el Mundial de México 86, se fue configurando la idea de que futbol es igual a patria, aficionado es igual a patriota y caras pintadas tricolores es sinónimo a fervor nacional. Aún así el futbol nacional experimenta un estancamiento grotesco que -si bien voy a mencionar un lugar común- refleja la realidad de un país salpicado por la inestabilidad, la cerrazón del aparato burocrático, su consecuente mediocridad y conformismo. Recordemos -¡basta con que recordemos!- que durante este tiempo se dio un asalto a la democracia con el triunfo de Carlos Salinas de Gortari en 1988, paralelamente el medio futbolístico vivió el famoso asunto de los cachirules, que privó de jugar una eliminatoria y el consecuente mundial de Italia 90 a una generación de muy buenos jugadores. Y si bien es cierto que bajo la dirección de César Luis Menotti hubo una evolución del balompié mal llamado azteca, hubo sobre todo una revolución en el consumo del futbol, con el campeonato de la copa de la CONCACAF y el subcampeonato de la Copa América en 1993, precisamente previo a la entrada al vigor del TLCAN.
La derrota del PRI en las urnas también movió al mundo futbolístico. Mi análisis parecerá un tanto exagerado y se puede debatir, pero me aventuraré a realizarlo ateniéndome a las críticas. Bajo el régimen príista, se formó la idea de un país incluyente, el partido de Estado era un partido incluyente (constituido igualmente por prestigiados personajes de derecha, intelectuales de corte izquierdoso y algunos masones). Al asumir el PAN el poder se rompe con ese esquema de inclusión, al igual que en diversos ámbitos de la economía y la política se comienzan a adoptar en nuestro balompié ideas poco coherentes con su accionar. Pues si bien los torneos cortos inician en 1996, se consolidan en la primer década del siglo XXI, tomando como referencia el futbol argentino, un futbol exportador de piernas y no importador como el mexicano. Al mismo tiempo comienza la llegada de las barras bravas, exportadas directamente del Cono Sur. Esta idea rompió, si bien todavía no totalmente, con ese toque clásico que tenía nuestro balompié de compartir tribuna con alguien del equipo contrario, con una mezcla de colores, totalmente sui generis en el mundo. Es así como al igual que en Chile, Colombia y Argentina, se comenzó a hablar de la parcialidad local y la parcialidad visitante, la venta restringida de entradas a los aficionados del club visitante y el consecuente ascenso de la violencia en los estadios, esa violencia tan sintomática de nuestra sociedad y que en las grandes urbes ya se nos hace tan ordinario como la caída de los nuestros en los octavos de final.
Es así como también los grandes empresarios comienzan a comprar equipos que a su vez sirven como estandartes de sus productos, los gobiernos se mezclan en los negocios futboleros para utilizar al equipo como banderín político y hasta plataforma de campaña y al mismo tiempo el jugador de futbol se vuelve un ente deseable, se le convierte en un ícono y ejemplo: hogares opulentos, carros lujosos, posesión de mujeres exuberantes al mismo tiempo que se realizan las más tierna y nobles labores filantrópicas, todo como consecuencia de la fama y el dinero.
Del mismo modo, se crea un medio futbolístico aburguesado, con altos salarios y poco amor a la camiseta, pero lo que es peor, el poco arraigo del futbolista y su escasa adaptabilidad a habitar en diversas ciudades, así navegue de equipo en equipo. Es común que los comentaristas y analistas hablen de que no se da oportunidad a los futbolistas jóvenes –como si en este país se diera oportunidad a los jóvenes, recordemos los diversos estudios sobre los ninis-, las feroces críticas a los veteranos de 32 años, así como las arduas y extremas críticas a los naturalizados que en varios casos rayan en la xenofobia. Pero acaso ¿alguien habla de la comodidad que tienen los hijos de los futbolistas para proyectarse como profesionales? Los casos abundan, no lo digo yo, solamente hay que mirarlo, el más claro ejemplo es el querido astro el Chicharito Hernández, nieto de Tomás Balcázar e hijo del Chícharo Hernández. No niego las cualidades futbolísticas de este, pero hagamos memoria, por favor hagamos memoria: únicamente bastaron diez goles en la liga para que este jugador fuera traspasado al Manchester United. Hugo Sánchez, Luis Flores, Carlos Hermosillo, Joaquín del Olmo o hasta el mismo Javier Aguirre tuvieron que demostrar más que eso para ir a jugar a Europa. Claro que el capital hoy en día funciona distinto, cierto que se contraen las distancias, los contratos han cambiado y el rol social del futbolista ha variado, pero es un ejemplo, que muestra como la capacidad de mercadotecnia puede inflar a un futbolista, convertirlo en ídolo, su consecuente elevación al nivel de dios y la generación de un espectro de consumo tan elevado que contrasta con la cantidad de goles que se anotan en la liga mexicana cada semana.
Así que no nos extrañe la derrota contra Argentina, pues se creó una falsa y farsa expectativa desde que Hugo Sánchez asumió el cargo de D.T., los mismos que lo pidieron a gritos y lo contrataron lo quitaron -como Estados Unidos al régimen talibán en Afganistán-, al igual que éstos Hugo quedó como el malvado de la película. El paso efímero de Chucho Ramírez y el desastre que causó Sven Goran Eriksson, que dicho sea de paso, propuso nada al medio futbolístico mexicano, sino que al ser quitado de su cargo fue a parar a Costa de Marfil y arruinó por su incapacidad de dirigir grupos complejos y su fácil manipulación por parte de los empresarios a toda una generación de grandes futbolistas marfileños.
Retomó el tema, la era Aguirre termina como empezó, con aquella lamentable derrota contra El Salvador, con un grupo de futbolistas sin actitud, aburguesados, amedrentados y cohibidos. Todo un proceso y una era de estira y afloja con la prensa, pero siempre del lado del capital. Lo que mal inicia, mal acaba. Y pues sí, otro proceso fallido del Vasco como Director Técnico nacional. Aprendamos que la historia se repite dos veces: a decir de algunos primero como tragedia, después como comedia; a decir de otros se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Para esta selección yo me quedo con esta última.
El rey feo
jueves, 24 de junio de 2010
LO VISTO
miércoles, 16 de junio de 2010
Monitos pamboleros
lunes, 14 de junio de 2010
Dos articulos
viernes, 4 de junio de 2010
Temas de moda y cosas peores
martes, 1 de junio de 2010
CANONICEMOS A LAS PUTAS
- CANONICEMOS A LAS PUTAS
Santoral del Sábado: Betty, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.
Das el placer, oh puta redentora del mundo, y nada pides a cambio sino unas monedas miserables. No exiges ser amada, respetada, atendida, ni imitas a las esposas con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obligas a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupas la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibes en tu seno a los pecadores, escuchas las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.
No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas; no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color; soportas las agresiones del orgullo, las asechanzas de los enfermos; alivias a los impotentes, estimulas a los tímidos, complaces a los hartos, encuentras la fórmula de los desencantados. Eres la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.
Has educado tu boca y tus manos, tus músculos y tu piel, tus vísceras y tu alma. Sabes vestir y desvestirte, acostarte, moverte. Eres precisa en el ritmo, exacta en el gemido, dócil a las maneras del amor.
Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad.
En el lugar que oficias a la verdad y a la belleza de la vida, ya sea el burdel elegante, la casa discreta o el camastro de la pobreza, eres lo mismo que una lámpara y un vaso de agua y un pan.
Oh puta amiga, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y los perversos, te doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba y me dispongo a aprender de ti,…..todo el tiempo….
JAIME SABINES
Cortesía del rey feo
lunes, 31 de mayo de 2010
BETO Y ENRIQUE
martes, 30 de marzo de 2010
México Surrealista
miércoles, 24 de febrero de 2010
TIJUANA NO
- Pobre de ti
- Hace algún tiempo existió una banda, una gran banda. No poseía a los mejores vocalistas, no tenía a los guitarristas más virtuosos del momento, ni al bataco con más punch. No eran los mejores compositores, ni los de mejor lírica, tampoco los más talentosos, se caracterizaban por ser políticamente incorrectos. Pero eso sí fueron los más enjundiosos, los más aguerridos, los más congruentes y quizá hasta los más disciplinados. Nunca se les vio en Televisa o en revistas como Eres, a diferencia de todas las grandes bandas del momento como La Lupita, Maldita Vecindad, Café Tacuba, Caifanes, Los Amantes de Lola, Fobia, El Tri o aún Santa Sabina.
- Transgresores de la ley
- Siempre mostraron simpatía por los movimientos sociales más netos, sinceros y honestos de América. Desde los Sin Tierra de Brasil hasta Las Mujeres de la Plaza de Mayo en Argentina. Esta mítica banda se formó en La Esquina del Mundo, como ellos denominaban a su natal Tijuana, término o mote que después adoptarían distintas agrupaciones musicales y gente de Tijuas para nombrar a esta peculiar ciudad mexicana.
- Galardonados a principios de la década de los noventa por promover el intercambio cultural en la frontera, impulsores del movimiento punk en la zona del muro, reconocidos gurús del ska mexicano, inclusive interpelaron por bandas con un sonido más duro, pero con tendencias de izquierda como Resorte. Cuando se presentó la Caravana Zapatista en 2001 en el D.F., fueron increíblemente excluídos por sus compas de la Maldita y la Santa, con el pretexto de que el recibimiento sería dado únicamente por bandas capitalinas, argumentando cuestiones de logística. Pero su calidad iba más allá, tanto que fueron teloneros de Rage Against The Machine y de los Dead Kennedys.
- Recuerdo que durante el segundo semestre de la licenciatura Reyna , una compañera de la carrera , me mencionó que Tijuana No había dado un concierto de despedida para sus fanáticos defeños en el Centro de Convenciones Tlatelolco. No pude verlos. Desaparecieron sin hacer mucho ruido y sus integrantes se dedicaron a realizar proyectos alternativos, ninguno con la carga ideológica de Tijuana No.
- Su vocalista líder, el controvertido Luis Guereña falleció el 11 de enero de 2004. Hubo algunas reuniones esporádicas por ahí, con el pretexto de recordar al fallecido gritante. Incluso hace dos años sonaban como plato fuerte para el cierre del Ollin Kan, el festival de las Culturas en Resistencia - tristemente patrocinado ahora por TV Azteca- sin embargo a la mera hora se anuncio que Tijuana No, no daría el cerrojazo final en el Zócalo de la capital.
- El Reencuentro
- Para el festival Vive Latino 2010 se anuncia la participación de Tijuana No. Desde la primera edición en 1999, no volví a acudir al Foro Sol para este festival por diversos motivos, a veces económicos, a veces ideológicos. Ahora hay un buen pretexto, los reyes del slam, están de regreso y harán cimbrar el oriente de la ciudad con sus frenéticos ritmos. Esperemos estar por allá.
- Tijuana No fueron:
- Cecilia Bastida: Teclados y voz
- Teca García: Percusiones, flautas y voz
- Luis Guereña: Percusiones y voz
- Jorge Jimenez: Guitarras
- Jorge Velazquez: Bajo
- Alex Zuñiga: Batería
- "Surgirán Guerreros concebidos por los submundos musicales, convocarán a rituales de danza para liberar energías combativas en un slam interminable..." Tijuana, Baja California. Junio de 1993
- El rey feo